Stalkerware: todo lo que debes saber sobre este virus que te espía

stalkerware

A pesar de ser uno de los tipos de malware más peligrosos que existen, el mundo entero ha ignorado el stalkerware por muchos años. Y es que, hasta hace poco, los expertos en ciberseguridad podían pasar por alto el stalkerware. ¿Por qué? Por la naturaleza personal de su propagación, su confusa situación legal y por la forma de detectarlo. De hecho, debido al aumento del número de víctimas en los últimos años, las empresas de ciberseguridad se han dedicado a estudiar y definir el stalkerware.

No te quedes atrás y acompáñanos a conocer qué es un stalkerware y todo lo que debes saber sobre este tipo de virus para protegerte de él.

¿Qué es un stalkerware?

stalkerware software espía

Stalkerware es el término general que se usa para definir a las aplicaciones o programas que están diseñados específicamente para rastrear o recolectar información de personas. Este tipo de aplicaciones deben ser instaladas y configuradas por el agresor en el dispositivo de la víctima, la cual no nota la presencia del stalkerware pues este se oculta para que nadie se dé cuenta de lo que está haciendo.

Muchas aplicaciones de stalkerware se comercializan como herramientas de control parental inofensivas, pero pueden ser utilizadas, y a menudo lo son, para acechar y espiar a una persona. ¿Qué tipo de información puede rastrear un stalkerware? Desde los mensajes SMS hasta la ubicación en tiempo real de la víctima.

Diferencias entre stalkerware y spyware

pareja revisando el movil stalkerware

Tanto el stalkerware como el spyware son programas que se usan para espiar. La diferencia está en cómo se presentan al usuario. Por un lado, el spyware se disfraza a sí mismo de una app que cumple otras funciones distintas a la de espiar para poder infiltrarse en el dispositivo de la víctima y enviar datos a un tercero. Por eso es que normalmente el spyware es instalado por la propia víctima en su móvil sin saber qué tipo de aplicación está instalando.

Lee también:  Si jugaste a uno de estos 3 juegos de Android, tus datos han sido filtrados

En cambio, el stalkerware no se disfraza de otra app ni oculta sus funciones para espiar, aunque las ofrece al cliente para control parental u otro tipo de rastreo que es considerado legal en muchos países. En este caso, es el agresor quien instala el stalkerware en el dispositivo de la víctima sabiendo exactamente qué función va a cumplir.

Ahora ya te puedes imaginar por qué el stalkerware no fue considerado por muchos años como software espía por los expertos en ciberseguridad. Incluso, hoy en día sigue siendo difícil definir la línea entre stalkerware y un programa de rastreo inofensivo. De todas formas, actualmente se acepta que un stalkerware es un spyware comercial.

¿El stalkerware es legal?

vigilar movil

Los programas de stalkerware son totalmente legales. Lo que no es legal es el uso que pueden darle las personas. Si los usan los padres para rastrear a sus hijos menores de edad, son legales. Eso sería en un caso normal de uso de una herramienta de control parental. También es legal su uso en las empresas para vigilar los PC y móviles que usan los empleados, siempre y cuando esos no sean sus dispositivos personales que usan en el día a día.

Ahora bien, si se utiliza una herramienta de control parental u otro stalkerware para espiar a una persona sin su consentimiento expreso, el stalkerware se vuelve ilegal. Cualquier programa que se use para monitorizar o espiar lo que hace otra persona mayor de edad sin su permiso no es legal, salvo en situaciones excepcionales.

Los gobiernos de algunos países (como China), por ejemplo, tienen el aval legal para espiar a sus ciudadanos e incluso a los turistas con o sin su consentimiento, alegando razones de seguridad nacional.

¿Cómo detectar stalkerware en mi móvil?

Cómo impedir que las apps consuman datos móviles en segundo plano

El mayor inconveniente del stalkerware es que se oculta muy bien en el dispositivo de la víctima y es relativamente difícil detectarlo. Eso sí, al ser los móviles los dispositivos con los que más tiempo pasamos y, por lo tanto, los que más recolectan información nuestra, lo más común es que los agresores instalen el stalkerware en tu smartphone y no en otro dispositivo. Y en un smartphone puedes saber si te han instalado software espía si detectas lo siguiente:

  • Consumo de datos excesivo: todos los móviles Android e iOS te permiten ver cuántos datos (tanto de datos móviles como de WiFi) has consumido en los últimos meses. Si notas un aumento repentino y excesivo del consumo, y tú no has cambiado tus hábitos con el móvil, puede que tengas una app en segundo plano espiándote.
  • La batería se agota rápido: igualmente, al consumir datos y operar en segundo plano en tu móvil, un stalkerware hará que la batería de tu móvil se agote más rápido de lo normal. Incluso, puede hacer que tu móvil se caliente excesivamente aunque no estés haciendo nada fuera de lo normal.
  • Gastos injustificables: si la factura de tu teléfono aumentó con cargos inexplicables, es posible que tengas un stalkerware que está enviando SMS o que está consumiendo datos móviles (para enviar información) sin que te des cuenta.
  • Notificaciones y comportamiento extraño del móvil: también puede ser indicativo de la presencia de un stalkerware que tu móvil empiece a mostrar notificaciones del sistema con más frecuencia de lo normal o que te aparezcan accesos directos, recordatorios o marcadores que tú no has guardado.
  • Alguien comienza a saber mucho sobre ti: si aunado a todo lo anterior, te das cuenta de que alguien (tu pareja, compañero del trabajo, familiar, etc.) empieza a saber cosas de ti que no has dicho nunca y que mantienes en privado en tu móvil, ten por seguro que te están espiando con stalkerware.
Lee también:  ¡CUIDADO! Las apps de pagos móviles son el gran foco de estafas

Me están espiando con stalkerware, ¿qué hago?

Espiar móvil

Si sabes quién es la persona que ha instalado el stalkerware en tu móvil para espiarte y quieres denunciarlo, lo mejor que puedes hacer es no hacer nada. Deja tu móvil justo como está, sin borrar absolutamente nada, para que sirva como evidencia cuando denuncies a la persona por espionaje.

Ahora bien, si no quieres llevar la situación al ámbito legal y simplemente quieres deshacerte del software espía, entonces debes restablecer de fábrica tu dispositivo. Aquí tienes un tutorial de cómo hacerlo en un Xiaomi o en un Galaxy S21. Los pasos a seguir son similares en otros móviles. Esa sería la solución definitiva y rápida. Sin embargo, también puedes revisar la lista de apps de tu móvil e intentar encontrar el stalkerware que estará oculto con el nombre de un proceso de sistema o de una app.

Cómo evitar que instalen stalkerware en tu móvil

lector huellas

Para evitar que alguien instale stalkerware en tu móvil, básicamente tienes que blindar su seguridad. ¿Cómo se consigue eso? Aquí tienes algunas ideas:

  • Configura una protección por contraseña, PIN o huella digital: esto es básico y esencial. Se hace desde los ajustes de tu móvil y permite que solo la persona con la contraseña o PIN que tú elijas pueda acceder a tu dispositivo. Si tu dispositivo tiene lector de huellas, mejor, ya que puedes hacer que se desbloquee solo con tu dedo. No aconsejamos usar patrones o el reconocimiento facial como método de protección de tu móvil, pues son fáciles de burlar.
  • Usa un antivirus: los antivirus modernos ya detectan a los stalkerware como aplicaciones potencialmente maliciosas y bloquean su instalación. Así que te aconsejamos usar uno. En este artículo tienes los mejores antivirus gratis para Android.
  • Mira el historial de tu móvil: en el historial del navegador de tu móvil puede haber quedado reflejado que otra persona ingresó para descargar el stalkerware. En ese caso, investiga la app y bórrala de tu móvil.
  • Revisa los permisos de las apps: si encuentras una aplicación que está usando un permiso que realmente no necesita para sus funciones principales, quítaselo. O directamente desinstala la app, pues puede ser stalkerware.
Lee también:  Hackean Robinhood y filtran los datos de 7 millones de personas

¡Eso es todo! Como verás, con solo ser precavido y saber bien qué tienes en tu teléfono, podrás evitar ataques de stalkerware. De todas formas, si te quedó alguna duda sobre el tema, puedes preguntarnos lo que quieras desde los comentarios.