La inteligencia artificial ha llegado para facilitarnos la vida en muchos aspectos, pero no todos quieren darle un uso saludable. Por supuesto, también se ha prestado para generar polémicas, o incluso para estafar a la gente, y un método que se está haciendo famoso es el denominado celeb-bait.
Ya que existen múltiples IA para generar imágenes de personas realistas, es muy fácil conseguir “fotos” de celebridades inéditas. Basta con pedírselo a la inteligencia artificial. Y así como es sencillo hacer esto, igualmente, para muchos lo es hacerse pasar por algún famoso para intentar obtener dinero de otras personas.
Qué es celeb-bait: una estafa que se aprovecha del fanatismo
Celeb-bait significa «cebo de celebridad» en español y es una táctica utilizada por estafadores en internet que consiste en usar la imagen de personas famosas para atraer a usuarios a sitios web fraudulentos o estafas de algún otro tipo.
El celeb-bait funciona así: puedes recibir un mensaje, un comentario o un email cuyo remitente es una “celebridad” conocida. Este te ofrecería beneficios exclusivos, como encontrarse en persona o recibir un autógrafo, si antes le concedes tus datos personales o accedes a alguna web. Incluso, pueden llegar a pedirte algún tipo de depósito.
Esto por supuesto es una estafa clara, pero de todos modos, hay personas que caen en la trampa. Parte de la culpa la tiene la IA, que proporciona imágenes, vídeos e incluso notas de voz que parecen reales. Se está volviendo una práctica muy común en redes sociales, lo que ha encendido las alarmas en dichas plataformas.
Meta ya está trabajando para erradicar esta práctica
Meta, por ejemplo, a raíz de esta situación, traerá de vuelta el reconocimiento facial en sus redes sociales. De esta forma, se encargarán de comparar las imágenes en los perfiles para verificar las identidades, y si coinciden con la de algún famoso, cancelarán la cuenta.
Esto también se extiende a anuncios sospechosos, e incluso notificarán al dueño de la identidad lo sucedido, en caso de que desee tomar acciones legales. La medida del reconocimiento facial se estará extendiendo en todo el mundo, salvo los casos en donde se requiera consentimiento previo, como los países de la Unión Europea y Corea del Sur.
Para evitar este tipo de estafas, comprueba primero la identidad de la persona que te habla siempre. Además, es importante que sospeches cuando la conversación se trate de dar dinero, o brindar información sensible sobre ti. Si huele a estafa y parece estafa, es porque, sin duda, se trata de una estafa.