Motivos para borrar la app de Facebook: malas opiniones, problemas de privacidad, etc.

borrar app facebook

Facebook siempre tendrá el emblema de ser la red social más importante a nivel mundial durante muchos años. Un prestigio que ha ido descendiendo en los últimos tiempos, con menos usuarios activos, menos interacciones y más polémicas. Te vamos a exponer los motivos para borrar la app de Facebook de tu móvil.

Nos referimos a la aplicación porque es la versión más usada de la red social, superando la versión web. Borrarla de tu móvil puede ahorrarte varios disgustos, ya sea en materia de privacidad o por mejorar el funcionamiento del terminal, porque la app de Facebook tiene demasiada presencia.

¿Por qué la app de Facebook tiene tan malas opiniones en Google Play?

Uno de los detalles más llamativos que te puedes encontrar en la app de Facebook es que no tiene una gran reputación en la tienda de Google Play. Si entras en su sección, donde puedes descargar o actualizar la app, verás que tiene una puntuación media de 2,3. Como sabrás, cada usuario puede puntuar la app de 1 a 5 estrellas, además de escribir una reseña.

Lo cierto es que las opiniones más recientes no invitan a que la tendencia de la app mejore. Todas las críticas coinciden en que la app es muy lenta, con largos tiempos de carga y con poca fluidez al navegar por los menús, incluso en los terminales más potentes.

Facebook opiniones Google Play

Es un caso muy curioso, porque el resto de las redes sociales sí que cuentan con puntuaciones más situadas en la media, rondando los 4 puntos. Eso quiere decir que la mayoría de usuarios, salvo ciertos casos, están contentos con el funcionamiento de la app.

Lee también:  Festival Suena en TikTok: descubre aquí dónde lo puedes ver

Motivos para borrar la app de Facebook

Para confirmar estas malas opiniones que tiene en Google Play, vamos a enumerar los principales motivos por los que es mejor desinstalar su aplicación de tu terminal, y de paso borrar tu cuenta de Facebook si no eres un usuario habitual de esta red social.

Los adolescentes ya no usan esta red social

Es una tendencia que se ha evidenciado con el paso del tiempo, durante el cual Facebook ha estado viendo como la interacción de sus usuarios ha ido descendiendo. No lo decimos nosotros, sino que muchos estudios realizados confirman esta tendencia.

Uno de esos estudios es el informe The Infinite Deal, elaborado por Edison Research. Este informe realiza un seguimiento del consumo en medios digitales, entre ellos Facebook. De hecho, como verás en la siguiente gráfica, esta red social cuenta con un seguimiento individual.

Descenso uso Facebook

A pesar de que estos datos son de 2018, ya se nota esa tendencia negativa que si acrecentándose hasta la actualidad. En un uso generalizado de la plataforma, los porcentajes muestran un descenso del 67% al 62%, por lo que en 2018 se produjo un descenso del uso por primera vez en su historia.

Pero si esta tendencia la dividimos por grupos de edades, el impacto es mucho peor del que puedas imaginar. Desde los 12 a los 34 años, considerado como el grupo más joven, el uso de Facebook disminuyó un 12% en tan solo un año, una diferencia bestial para una red social que usan millones de personas.

Uso de Facebook por edades

Este cambio de tendencia deja clara varias cosas. La primera, que los usuarios jóvenes se están decantando por otras plataformas en internet; y la segunda, que Facebook se está dirigiendo hacia un público más veterano y que suele tener menos interacciones en la red social.

Lee también:  Convierte en archivo APK las apps instaladas en tu Android

Hay otras plataformas mejores, como TikTok o Instagram

Precisamente esa migración hacia otras redes sociales está acabando con el público joven en Facebook. Por supuesto que el modelo de plataformas como Instagram o TikTok atrae mucho más, pero también debes tener en cuenta que la aplicación para móviles influye, y mucho.

Tanto Instagram como TikTok han sabido adaptarse a los gustos de los usuarios. La implementación de publicaciones rápidas y de corta duración han sido la diferencias entre estas redes sociales y Facebook, así como la posibilidad de hacer directos. Buenos ejemplos son las Stories e Instagram y los vídeos virales de TikTok.

Como activar preguntas y respuestas en TikTok

Además, Facebook se considera una red social más formal e institucional, sobre todo para las celebridades y personas influyentes. Mientras tanto, tanto Instagram como TikTok son plataformas donde hay mayor interacción de la persona famosa con sus seguidores, y eso a los jóvenes les atrae mucho más.

Su app consume mucha batería y memoria RAM

Muy relacionado está con el punto anterior, ya que es otro motivo por el que menos usuarios utilizan esta red social. Su aplicación para móviles es de las peores de todo el género social, tanto por su rendimiento como por los recursos que consume del terminal.

Aunque cada caso es un mundo, lo que desgasta tanto en batería como en memoria RAM es indiferente al hardware del móvil y a lo que uses la app. Facebook en un infierno para los dispositivos, porque la cantidad de elementos como vídeos, enlaces y menús que debe cargar en la interfaz es infinita.

Además, otro de los males mayores está en su funcionamiento en segundo plano, que es constante y abusivo. Te darás cuenta en la cantidad de notificaciones que puedes recibir durante un día solo de Facebook, y eso gasta mucha batería. Por no hablar de lo que hace trabajar a la memoria RAM.

La polémica de la privacidad

Esta es la madre del cordero, porque desde hace unos años Facebook está envuelto en una constante polémica por la dudosa privacidad de sus usuarios en la plataforma. La privacidad es solo la punta del iceberg, ya que por debajo hay un tráfico interminable de datos personales, y los tuyos no serán una excepción.

Lee también:  Entra directamente a tu perfil de Facebook aunque no recuerdes tu contraseña

La red de Mark Zuckerberg sabe casi todo sobre ti y el resto de usuarios, como intereses, fechas de cumpleaños, estudios, trabajos o las compras que se hacen. Quizás sea culpa de los propios usuarios por confiar en la plataforma y mostrar demasiados datos en ella, pero sigue sin justificar el derecho a apropiarse de datos ajenos.

Cómo borrar la aplicación de Facebook en tu móvil… o instalar Facebook Lite

Seguramente Facebook no tenga la misma utilidad en el día a día como la tiene WhatsApp o Instagram. Es por eso que es una red social más prescindible y, visto lo visto, lo mejor será eliminar la app del terminal.

Para realizar ese paso, tienes que desinstalarla como cualquier otra aplicación. O bien te diriges a los Ajustes y al apartado de “Aplicaciones” para eliminarla, o bien búscala en el escritorio y mantén pulsado el dedo sobre el icono. Aparecerá un menú contextual donde podrás desinstalar la app directamente desde ahí.

Desinstalar Facebook Android

Créenos, tu móvil agradecerá esta decisión. Si aun así no quieres desvincularte de esta plataforma, al menos no sigas utilizando su app principal. Para paliar los problemas de consumo, la compañía lanzó una segunda app más ligera y con menos elementos extra, pero puedes hacer prácticamente lo mismo.

Se trata de Facebook Lite, una alternativa que reduce a la mitad el consumo tanto de batería como de memoria RAM. Únicamente las funcionales elementales, que es el muro de publicaciones, los perfiles de tus amigos y la posibilidad de interactuar con ellos. Simple, sin más.

Facebook Lite
Price: Free

¿Qué te parecen estos argumentos sobre Facebook? ¿Vas a borrar la app de tu móvil?