Kskas.apk: Nuevo virus que amenaza a usuarios Android

Este año estamos viendo como la seguridad de nuestros dispositivos Android está más en riesgo que nunca. Han salido numerosos virus y malware que atacan a nuestros smartphones. Por suerte, hay bastantes antivirus que nos ayudan a luchar contra ellos. Algo que sin duda siempre resulta de enorme ayuda. Y también hay que tener en cuenta las formas en las que podemos detectar si nuestro móvil tiene un virus. Trucos sencillos que nos ayudan mucho.

Como podéis imaginar hoy es el turno de hablar sobre un nuevo virus. En este caso se trata de Kskas.apk. Un virus que accede a nuestros dispositivos al descargar aplicaciones maliciosas no disponibles generalmente en Play Store. Os contamos más sobre esta nueva amenaza a continuación.

Cómo funciona kskas.apk

Se trata de un malware que accede a nuestros dispositivos al descargar una aplicación APK. En los casos registrados son siempre de páginas que no suelen ser de confianza. Ningún caso registrado en Google Play hasta el momento, y no parece que vaya a ocurrir. Al instalar dicha APK, instalamos el archivo que se hace llamar kskas.apk. Es ahí donde reside el principal peligro.

Se trata de un archivo malicioso. Hace que nuestro dispositivo sea vulnerable al ataque de cualquier ciberdelincuente. Hay bastantes casos registrados, aunque por suerte han sido publicadas algunas formas que nos ayudan a evitar este ataque en gran medida. Una manera de reducir el riesgo de ser infectados es cambiar un permiso en nuestro móvil Android. Se trata de deshabilitar la opción de Aplicaciones de orígenes desconocidos. De esta forma aquellas aplicaciones que no provengan de la Play Store no serán instaladas.

Si hay algún usuario que haya sido infectado por este ataque de kskas.apk, hay que decir que los antivirus no funcionan en este caso. Por suerte, hay una forma de poder limpiar tu dispositivo, aunque no va a gustar a muchos usuarios. Hay que restaurar los valores de fábrica del móvil. Además, se recomienda no hacer una copia de seguridad si estás infectado por kskas.apk. Porque al hacerla, es probable que el teléfono vuelva a infectarse. Sin duda es una solución que puede resultar muy molesta (con razón), pero mejor que tener el virus en el móvil. ¿Habéis oído hablar sobre este virus antes?