La seguridad de nuestra tablet o smartphone es algo que nos preocupa a todos de gran forma. Queremos evitar la entrada de virus o malware de cualquier tipo a toda costa, aunque a veces puede que no seamos conscientes de su presencia. ¿Cómo podemos saber si nuestro Android tiene un virus? Generalmente hay señales que nos ayudan a poder saber si ha ocurrido. Por ello, hoy os presentamos seis formas diferentes de saber si tu Android tiene un virus.
Puede ocurrir que tu Android tenga un virus, y no presente uno de estos síntomas. Estas siete formas son simplemente orientativas, y que os pueden hacer estar algo más atentos. Lo más importante es estar siempre vigilante y ante cualquier comportamiento fuera de lo común, tomar medidas.
Estas son las seis formas para saber si tu Android tiene un virus:
- Facturas elevadas sin motivo: Hay diversos malware que provocan que tu tablet o smartphone envíen SMS, o hagan llamadas a números de elevado coste. Si notas que tu factura se ha incrementado de forma exponencial sin que haya una razón detrás, tal vez debas considerar que un malware ha atacado tu smartphone.
- Aplicaciones no solicitadas: Hay aplicaciones maliciosas que se encargan de descargar aplicaciones que tú no has solicitado. En algunos casos lo hacen en Play Store, aunque también en webs no oficiales. Si ves una app que tú no has descargado, es momento de sospechar.
- Anuncios no deseados: Pop-ups u otros anuncios intrusivos en tu smartphone pueden ser otra forma de darte cuenta de que has sido atacado. En este caso se trata de un adware.
- Uso de datos excesivo: Hay algunos archivos que hacen que el uso de datos de tu smartphone se incremente. Se conectan a páginas web de forma automática, descargan archivos, hacen click en anuncios…
- Actividad extraña: El malware móvil, al igual que en los ordenadores, puede llegar a obtener tus contraseñas o datos personales. Ten cuidado con los datos que guardas en tu smartphone.
- Apps que te piden dinero para desbloquear el dispositivo: Suena chocante, y a chantaje, pero puede ocurrir. Lógicamente, ninguna app oficial o legal te pediría jamás dinero para desbloquear tu smartphone. Si esto ocurre, has sido infectado.
Para prevenir que tu smartphone sufra este tipo de situaciones, hay siempre algunas medidas que se pueden tomar. Tener una protección ante virus es el primer paso, y uno de gran importancia, pero hay otra cosas que se pueden hacer. Descargar apps sólo en tiendas de confianza. No uses redes Wifi públicas para determinados usos (pagos, transacciones). Emplear un PIN para desbloquear la pantalla también ayuda.
¿Habéis tenido algún virus o malware en vuestro Android? ¿Cómo distéis solución al problema? Dejad vuestras experiencias en la sección de comentarios.