Skinner, uno de los virus más avanzados para Android: ¿Sabes cómo eliminarlo?

Adware Android

Es raro que alguien se infecte con un virus o un malware en Android pero aún así hay mucha gente que lo hace debido a la descarga de aplicaciones que no son del todo seguras. Google Play ha mejorado su seguridad en los últimos años pero aún así, al igual que la App Store, está lejos de ser perfecta.

Hace unas semanas una aplicación se infiltró en Google Play durante un tiempo con el virus Skinner de por medio y eso ha hecho que miles de dispositivos se llegasen a infectar. La aplicación tenía unas 10.000 descargas en Google Play cuando fué eliminada por lo que debe haber unos cuantos miles de usuarios afectados por el virus. Menos mal que la compañía de seguridad Check Point la ha detectado y Google la ha retirado tan pronto ha recibido el aviso.

Virus Skinner Android

¿Qué hace el virus Skinner?

El virus Skinner es uno de los malwares más avanzados que hay disponibles para Android. Skinner utiliza técnicas de vanguardia para infectar los dispositivos de las víctimas sin que estas se enteren.

Skinner evade muy bien los antivirus y todo tipo de trampas, el sistema no es nin capaz de detectarlo. El malware ha estado durante 2 meses en Google Play y, aunque no se ha revelado la aplicación en la que estaba, se sabe que estaba en la categoría de Juegos.

Skinner es un virus que muestra publicidad

La finalidad de Skinner es mostrar publicidad en tu móvil pero usando datos tan importantes como tu ubicación y las aplicaciones que usas. La librería de Skinner es capaz de ocultar su presencia con métodos de ofuscación binaria y el sistema no es capaz de ver que está activada en el dispositivo.

Lee también:  Si jugaste a uno de estos 3 juegos de Android, tus datos han sido filtrados

Como cualquier otro adware esta app muestra publicidad confiable según el usuario y eso hace que, aunque infecte a pocos dispositivos, la gente haga click en la publicidad pues si esta está relacionada con sus intereses es mucho más fácil que el usuario caiga. Actualmente la aplicación ha sido eliminada de Google Play pero si estás infectado por este o por cualquier otro virus debes saber cuál es la solución.

Hard Reset Galaxy S7

Para eliminar virus en Android: El hard reset

A menos que sea un virus muy avanzado que use acceso root, de los cuales no se suelen ver y rara vez llegan a nuestros sistemas, algunos antivirus pueden eliminar los virus en Android pero la solución más eficaz es siempre la misma, recurrir al hard reset.

Debes guardar toda la información importante en otro dispositivo tal como fotos, documentos, etc. y asegurate de que no está infectada. Una vez hecho esto procedemos a entrar en el recovery de nuestro teléfono (cada modelo tiene un acceso diferente por lo que no podemos dar un método universal) y escogemos la opción Wipe caché y luego Wipe data / Factory reset. Hay que hacerlo de esta forma y no mediante el Ajuste de Restablecer el sistema ya que el hard reset es mucho más seguro y eficaz que el anterior.