Muchas personas no valoran su privacidad. Vivimos en un mundo en el que nuestro vecino no sabe mucho de nosotros pero empresas como Facebook o Google sí. ¿Sabes cuáles son las aplicaciones más usadas para ligar? Aquí las tienes.
Grindr es la aplicación más usada por los homosexuales para ligar y hoy se ha filtrado un nuevo escándalo: la aplicación comparte todos los datos, y sin cifrar, con empresas externas. Es más, Grindr incluso comparte los datos relacionados con la prueba del VIH.
¿Cómo es eso? ¿En qué me afecta?
Obviamente, si no estás en Grindr no te afecta para nada pero en caso de estarlo debes saber que tus datos vagan libremente por varias empresas asociadas que se dedican al desarrollo de aplicaciones.
Grindr asegura que estos datos no han sido vendidos y que no han sido usados con fines ilícitos pero eso no quita que tu ubicación, etnia, preferencias e incluso tú estado de salud se haya filtrado a través de esta aplicación.
¿Qué cartas tomarán en el asunto?
De momento Grindr no se ha pronunciado ni ha anunciado las medidas que tomará a raíz de esta filtración lo que sí sabemos, al menos, es que el estado de la prueba del VIH ha dejado de enviarse.
En cuanto a todo lo demás no parece que la aplicación vaya a hacer demasiado por enmendar el error. Ligar en Grindr actualmente es peligroso el problema es que el mal ya está hecho.
La mayoría de usuarios que valoran demasiado su privacidad en redes sociales lo que hacen es prevenir de forma activa: no dar demasiada información, evitar usar las más abusivas, etc.
Lo que sí es habitual es ver como mucha gente deja de preocuparse por dónde están sus datos o cómo están siendo tratados en una red social. Hoy en día parece difícil saber qué es lo que en realidad hace Facebook o Google con nuestros datos.
A nosotros nos parece un tema importante y del que debemos ser conscientes siempre que optamos por compartir nuestra información con un servicio, sobre todo si no lo conocemos o si existen sospechas acerca del mismo de un «tratamiento» poco común de los datos.