Es delito espiar WhatsApp, al menos en España

Espiar WhatsApp delito

¿Sabías que la información personal que compartes en WhatsApp está protegida por ley? Así es, nadie tiene derecho a revisar o controlar lo que compartes por este medio. El simple hecho de que alguien tome tu móvil para revisar tu información ya es considerado un delito. Existen consecuencias legales para quien se atreva a invadir tu intimidad. En este artículo te explicamos en qué consiste esta ley y cómo te protege.

La Constitución española señala esta práctica como delito

WhatsApp protegido por ley

Así pues, la Ley Orgánica 1/1982, del 5 de mayo, fue estipulada para la protección civil del derecho al honor, intimidad personal y a la propia imagen. Revisar el WhatsApp de alguien sin consentimiento es un hecho ilícito y penado por la ley. Es más, la pena aumenta a medida que se profana más tu intimidad, honor e imagen.

Las consecuencias de espiar un WhatsApp

La pena puede ser de 1 a 4 años de prisión con multa de 12 a 24 meses para aquellos que descubran secretos que vulneren la intimidad de la víctima, o de 2 a 5 años de prisión para quienes compartan dicha información con terceros. La pena es mayor si la información recabada desvela ideología política, orientación y vida sexual, creencias religiosas, informes de salud, origen racial o si la víctima sufre alguna discapacidad o es menor de edad.

El artículo 197 del código penal describe estas sanciones para casos en los que se utilicen métodos de escucha, grabación, reproducción, transmisión, entre otras, para acceder a tu información personal en WhatsApp. Así como apoderarse de documentos, correos electrónicos, mensajes, fotografías, conversaciones escritas y de audio.

Utilizar aplicaciones para espiar WhatsApp también es delito

Móvil WhatsApp hacked

Las aplicaciones y trucos que prometen acceso a cuentas ajenas sin ser detectado generalmente no funcionan, debido a la seguridad de WhatsApp. Pero si esto llegase a pasar también constituye una infracción a la ley.

Algunas de las famosas aplicaciones para espiar WhatsApp son: mSpy, Cocospy, MobileSpy, entre otras. Estas ofrecen la posibilidad de vigilar las conversaciones de tus hijos, empleados, etc.; lo cual, como ya te explicamos, es delito. También existen páginas web que prometen lo mismo pero no suelen funcionar.

Consejos para que protejas tu cuenta de WhatsApp

Es muy sencillo que alguien utilice tu cuenta de WhatsApp Web para sustraer información. Para ello, te sugerimos tres simples consejos:

  1. Siempre que abras sesión de WhatsApp en algún otro dispositivo procura cerrarla en cuanto termines.
  2. Puedes poner contraseña a la app. Si no sabes cómo, te explicamos cómo poner contraseña a WhatsApp.
  3. Es importante y básico que tengas un código de desbloqueo en tu móvil y lo cambies frecuentemente.

Así que ya sabes, nadie puede meterse en tus asuntos de forma “legal”. Tienes derecho a salvaguardar tu honor, intimidad personal y tu propia imagen. En España es ilegal que cualquiera espíe tu WhatsApp. ¿Este artículo te ha sido útil?