¿Te han hackeado el móvil? Descúbrelo aquí

saber si han hackeado el movil

A medida que el móvil se convierte en una herramienta con mayor uso, son más las personas y organizaciones con malas intenciones que intentan apoderarse de este para obtener tus datos bancarios, instalar apps para minar criptomonedas e incluso robar tus cuentas de redes sociales.

Por tal motivo vamos a explicarte cómo saber si han hackeado tu móvil y cómo evitarlo.

Indicativos de que te han hackeado el móvil

movil hackeado

Un hackeo puede hacer que tu móvil funcione de muchas maneras diferentes, ya que no siempre se hace con el mismo objetivo. Así que debes estar atento a cualquier comportamiento extraño que pueda presentarse, sobre todo si este comenzó luego de haber instalado alguna aplicación de dudosa procedencia.

Aparecen anuncios constantemente

Si comienzas a recibir publicidad o los molestos pop-ups de forma constante definitivamente tienes un adware instalado y puede estar robando toda tu información personal.

El móvil se calienta demasiado

No necesariamente quiere decir que te han hackeado, pero, si hay un malware trabajando en segundo plano seguramente calentará tu móvil.

bateria baja

La batería se acaba muy rápido

Al igual que en el caso anterior, que la batería de tu móvil dure mucho menos de lo habitual no siempre es un indicativo de que te han hackeado, ya que puede deberse a un deterioro o un desperfecto de la misma, sin embargo, existe la posibilidad de que tengas instalada una app maliciosa que este consumiendo toda tu autonomía.

Hay aplicaciones que no instalaste

Si te aparece en un tu móvil una aplicación que no has instalado, de seguro te han hackeado. Aunque Android ha mejorado mucho en términos de seguridad para evitar estos problemas, si no tenemos el debido cuidado podemos ser víctimas de estas apps fraudulentas.

¿Cómo puedo evitar que me hackeen el móvil?

Siempre estarás expuesto a este tipo de amenazas, sin embargo, si eres precavido puede reducir el riesgo de ser hackeado al mínimo.

Sigue estos útiles consejos para protegerte de cualquier amenaza:

  • Evita instalar aplicaciones de orígenes desconocidos: siempre y cuando no sea de una web conocida evita instalar una app que pueda comprometer tu móvil.
  • No instales aplicaciones que ofrecen falsas funciones: las aplicaciones que dicen que ahorran batería o memoria RAM, son una pérdida de recursos de tu móvil y pueden causarte muchos problemas, pincha aquí para más información al respecto.
  • Evita ingresar a páginas de alto riesgo: aquí nos referimos a páginas para adultos, de loterías y de juegos en línea. También debes evitar ingresar a links desconocidos, incluso si te los ha enviado un conocido.
  • Mantén tu sistema operativo actualizado: las actualizaciones  te protegen de vulnerabilidades encontradas en el sistema, por lo que no instalarlas facilita el trabajo de los hackers.
  • No te conectes a redes desconocidas: una persona puede dejar una red abierta de manera intencional para robarle información a los incautos.
  • No instales ningún antivirus: Android es uno de los sistema operativos más seguros y no requiere de un antivirus para protegerse, de hecho, la mayoría de estas apps son un fraude.
  • Cambia tus contraseñas con regularidad: sobre todo las claves de tus cuentas bancarias.

Me han hackeado, ¿qué puedo hacer?

hacker entre cuenta google

Si crees que ya te han hackeado, porque tu móvil tiene comportamientos parecidos a los que te indicamos, no te preocupes, aún puedes solucionarlo. Lo primero que debes hacer es usar 3 códigos universales diseñados para saber si te han hackeado, picha aquí para saber cuáles son.

  • Actualiza tu móvil: como te dijimos anteriormente, si tu móvil te indica que hay una actualización disponible debes instalarla, ya que esta contiene todos los parches de seguridad disponibles hasta el momento.
  • Elimina cualquier aplicación dudosa: si desde que instalaste una aplicación tu móvil comenzó a fallar debes desinstalarla y eliminar todos sus datos.
  • Cambia las claves de todas tus cuentas: si tu móvil ha sido hackeado, es muy probable que otras personas tengan acceso a tus cuentas personales.
  • Restablece tu móvil a sus valores de fábrica: si ninguna de las anteriores soluciones te soluciona tu problema o simplemente no te convencen, siempre puedes reiniciar tu móvil a sus valores de fábrica. Es algo drástico, pero puede que sea la única solución.
Compartir