Este bot de WhatsApp te permite detectar bulos fácilmente

whatsapp bot bulos

Por si no lo sabías, existe una organización llamada International Fast-Checking Network que se dedica a comprobar la veracidad de las noticias que hay en Internet. Esta opera en más de 70 países a través de una serie de medios que se encargan de luchar contra las fake news. Y en esta oportunidad, crearon un bot de WhatsApp que te permite detectar bulos.

Así es el bot de WhatsApp que detecta bulos

bot bulos whatsapp

Gracias al nuevo bot de WhatsApp, los usuarios de esta plataforma podrán encontrar información que esté contrastada por organismos independientes. De esta forma, podrás verificar la veracidad de una noticia cuando se te antoje. Además, te otorga la posibilidad de realizar consultas de términos o enlaces que hayas recibido en una conversación.

Ojo, el bot solo funciona en inglés. Sin embargo, las noticias verificadas se enlazan a organismos de España con contenido en español. Como seguro debes estar imaginando, se trata de un aspecto que el equipo de International Fast-Checking Network debería mejorar.

¿Cómo usar el bot de WhatsApp que detecta bulos?

  • Lo primero que debes hacer es enviar el mensaje “Hi” al número +1 (727) 2912606. Si quieres puedes hacerlo directamente pulsando sobre este enlace.
  • Tras enviar el mensaje, espera unos instantes y aparecerá el menú del bot.
  • En este punto es cuando empiezan las consultas. Puedes elegir entre números del 1 al 6 para llevar a cabo las siguientes opciones:
    • (1) Introducir información a verificar. Puede ser un dato o incluso un enlace.
    • (2) Obtener información verificada recientemente.
    • (3) Descubre consejos para evitar caer en noticias falsas.
    • (4) Consigue información sobre organizaciones que verifican el contenido en nuestro país. En España son: AFP Factual, Newtral, EFE Verifica y Maldita.
    • (5) Obtén información sobre la International Fast-Checking Network.
    • (6) Consigue información de privacidad.

¿Te diste cuenta? El nuevo bot de WhatsApp es muy útil para ayudarnos a lidiar con ese montón de noticias falsas que día a día surgen en esta aplicación de mensajería. Por otro lado, te invitamos a ver este artículo sobre 10 bulos del coronavirus en los que no debes picar. ¡No te dejes engañar por esos bulos fastidiosos que abundan en la web!