Andorra Telecom sufrió un ataque que dejó a miles de personas sin Internet

Ataque Andorra Telecom

Desde hace varios días, Andorra empezó a ser mencionado en distintas redes sociales. Si bien uno esperaría que esto sea por algún tipo de “promoción turística”, la realidad es que este país se convirtió en tendencia por otro motivo.

Todo comenzó el día viernes pasadas las 22:00 hs cuando el servicio de Andorra Telecom empezó a sufrir ataques del tipo DDoS que dejó sin Internet a más de 70 mil personas.

El incidente si bien no había transcendido de inmediato, los creadores de contenido que viven allí dejaron en claro que esto no era normal, pues dichos ataques los perjudicó muchísimo, ¿por qué? Porque los mismos estaban participando de una serie de Minecraft llamada “El juego del calamar”.

¿Por qué atacaron a Andorra Telecom?

Atacan Andorra Telecom y dejan sin internet a streamers

A pesar de que ya pasaron varios días del ataque, nadie sabe qué fue lo que motivó a que el mismo se llevase a cabo. De igual forma, “las cartas están sobre la mesa”, por lo que se podría llegar a decir que el ataque fue realizado para evitar que los streamers que residen en Andorra puedan participar de este evento en línea.

Cabe mencionar que lo sucedido el viernes 21 de enero volvió a repetirse el sábado 22 y domingo 23. Los mismos también se ejecutaron en los horarios que los streamers tienen pautados para transmitir en vivo (siempre a la noche).

Lee también:  ¿Recibiste una factura electrónica por correo? Cuidado, puede ser Mekotio

¿Cómo fue el ataque a Andorra Telecom?

El ataque a Andorra Telecom explicado

Para no ponernos pesados con el tema, y obviamente dejando de lado cualquier tipo de tecnicismo, podemos hacer un resumen de cómo atacaron al único servicio de Internet que está presente en Andorra de la siguiente forma:

  • Los hackers empezaron a sobrecargar los servidores de Andorra Telecom para poder saturarlos.
  • Al recibir miles de peticiones, los servidores empezaron a funcionar de forma incorrecta.
  • Se hicieron ataques a través de distintos puntos de red (diferentes computadoras físicas y virtuales).
  • El flujo masivo del ataque hizo que los recursos de los servidores colapsen.

En otras palabras, sería como llenar un vaso de agua sin tener en cuenta la capacidad del mismo. Cuando dicho vaso ya no tiene más espacio, el agua empieza rebalsarse, lo cual da como resultado un elemento que no sirve para realizar la tarea para la que fue creado.

¿Hay otros servicios de Internet en Andorra?

Servicios de Internet en Andorra

No, dadas las características de Andorra, microestado de poco más de 77 mil habitantes, las compañías de telefonía móvil e Internet no tienen ningún tipo de “incentivo” para invertir en dicho territorio.

De esta forma, todas las personas que viven en Andorra deben contratar los servicios que brinda Andorra Telecom. Y esto obviamente tiene sus consecuencias, pues si el mismo llega a funcionar de forma incorrecta, nadie podrá acceder a Internet.

Lee también:  ¿Vas a comprar un Android usado? Verifica estas 10 cosas antes

Sin nada más que añadir al respecto, los streamers que viven en Andorra deberán tomar alguna decisión, pues si los ataques continúan, su trabajo se verá perjudicado. ¿Cuáles son las soluciones que pueden tomar? Volver a España o contratar el servicio llamado Starlink (Internet satelital), el cual es muy caro si lo comparamos con el de Andorra Telecom.