La app china VivaVideo tiene un peligroso troyano, ¡bórrala ya!

app vivavideo tiene peligroso troyano

Esta noticia nos causa, además de mucha preocupación, bastante curiosidad, ya que recientemente estuvimos hablando sobre Remove China Apps, una aplicación en la India con la que puedes saber qué aplicaciones son desarrolladas en China para eliminarlas. Es importante mencionar que VivaVideo es una aplicación china que no solo tiene un peligroso troyano sino que además te pide permisos muy arriesgados.

Quizás se trata de una mera coincidencia o quizás, sin ánimos de caer en temas de xenofobia, los Indios saben algo que el resto de nosotros desconocemos. Sin embargo, lo que sí es verdaderamente preocupante es que VivaVideo es una aplicación de edición de vídeos bastante popular, con más de 100 millones de descargas y una muy buena reputación en Google Play, por lo que los datos y privacidad de millones de usuarios están corriendo peligro en este preciso instante.

VPNpro deja al descubierto a VivaVideo y otras apps

VivaVideo es desarrollada por QuVideo Inc, una compañía china con sede en Hangzhou que, además de desarrollar esta app también ha trabajado en otras apps que están disponibles en Google Play pero que se encuentran publicadas bajo el nombre de otros desarrolladores. Una actividad sospechosa, sin dejar de mencionar la cantidad de permisos innecesarios y peligrosos que VivaVideo y estas apps como SlidePlus, VivaCut y Tempo te solicitan.

Este hallazgo fue posible gracias a VPNpro. Según este servidor VPN, VivaVideo tiene un historial de malware y sobre todo spyware que se remonta hasta 2017 o incluso mucho antes. Lo más probable es que QuVideo utilice esta y otras apps para recopilar ilegalmente información personal de sus usuarios.

Para que tengas una idea más clara, si una aplicación de edición de vídeo te pide permisos para saber la ubicación exacta del GPS o para leer y escribir archivos en un disco externo entonces algo anda mal. La recomendación de VPNpro es que borres esta aplicación sin pensarlo dos veces. Y si no, todavía tienes la opción de negar los permisos que te solicita, de manera que limites el posible riesgo.

Cómo puedes protegerte de esta y otras aplicaciones sospechosas con spyware

protegerte aplicaciones google play spyware malware china

A veces es difícil saber si una aplicación es fiable. Aún cuando sigues todos los pasos para estar protegido, corres el riesgo de toparte con alguna app que quiere tus datos personales. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es fijarte bien qué permisos estás concediendo. Lamentablemente, la mayoría de los usuarios prefieren no prestarle atención a estos pasos, así que le dan sí a cualquier opción. Lamentablemente, esto puede salir muy caro.

En el mejor de los casos, esta clase de aplicaciones necesitan permisos que parecen absurdos, solo con la intención de reunir tu información personal y enviarla a un servidor donde luego será comercializada sin tu permiso. Sin embargo, en el peor de los casos podrías abrirle las puertas a malware capaz de romper la seguridad de tu móvil y apropiarse de las claves de tu banco, cuenta PayPal y un largo etcétera. Por eso, nunca dudes en revisar qué permisos concedes, usar el sentido común y ¿por qué no? Revisar cada cierto tiempo la seguridad del móvil con un antivirus. La mayoría de los fabricantes incluyen uno por defecto.