Top 5 aplicaciones de seguridad para que nadie te hackee tu móvil Android

aplicaciones-para-proteger-tu-movil-de-los-hackers

La ciberseguridad ya es un requisito indispensable en tu teléfono móvil. Ahora que la sociedad se ha pasado casi por completo a lo virtual, los criminales han tenido que reinventarse y también volverse conocedores de Internet.

Con ello han aparecido miles de virus y otros programas peligrosos que pueden perjudicarte. Desde corromper tu móvil hasta robar información con tal de sustraerte cosas valiosas. Y no ayuda nada que muchas de las aplicaciones que más utilizan los usuarios en sus smartphones tengan medidas de seguridad pobres o muy dudosas.

Por eso es importante que tengas de tu lado aplicaciones que te protejan. No cualquier antivirus, sabiendo que algunos incluso pueden infectar tu dispositivo con malwares, sino los más confiables y seguros. Aquí conocerás las cinco mejores aplicaciones para proteger tu móvil Android sin pagar nada.

Avast Security: el veterano en ciberseguridad

Avast Security en Android

La compañía detrás de Avast Security es ampliamente conocida en el mundo de la ciberseguridad por sus muchos años dentro de este campo. Siempre se han distinguido por sus softwares de antivirus y anti espías en los ordenadores. En la actualidad ya disponen de versiones parecidas para teléfonos móviles. Uno de sus mayores atractivos, además de ofrecer funciones eficientes, es que por lo general son programas gratuitos.

Para Android, esta aplicación en concreto puede mejorar la seguridad y la privacidad de tu teléfono móvil. Viene con características adicionales, además de ser antivirus, como poder bloquear aplicaciones, informarte si mientras navegas se han filtrado algunas de tus contraseñas, y también ocultar fotos que consideres privadas dentro del dispositivo.

Lee también:  Android debería adoptar esta función de seguridad de Apple

Duo Mobile: el autentificador más confiable

Duo Mobile para Android

A muchos les llega a dar pereza utilizar aplicaciones de autenticación porque alargan el tiempo que les toma para iniciar sesión en sus cuentas. Sin embargo, estas son herramientas cruciales para mantener la privacidad y evitar que alguien entre a tus cuentas y pueda aprovecharse de ellas.

Duo Mobile es la mejor opción dentro de la extensa lista de aplicaciones de autenticación que existen, simplemente por su reputación y su rapidez. Fue desarrollada por Cisco Systems (el líder mundial en redes y comunicaciones), con el propósito de darle a sus usuarios una experiencia cómoda y segura.

Esta aplicación es muy intuitiva, fácil de usar. Basta con descargarla a tu móvil y agregar en ella todas las cuentas que deseas proteger. A partir de aquí, siempre que se inicie sesión (no importa desde cuál dispositivo), te llegará una notificación y podrás aprobar o denegar el acceso a cualquiera de tus cuentas con un solo toque.

También te puede ayudar a recuperar tus cuentas en casos extremos. A muchos les agrada que Duo Mobile sea de esas aplicaciones que no se meten en tu móvil para pedir cientos de permisos y además respete la privacidad del usuario. Además de que es de esas pocas que pueden alardear que jamás han sido vulneradas desde su aparición en los móviles.

Lee también:  ¿Qué es el ruido marrón y cómo puedo reproducirlo en mi Android?
Duo Mobile
Price: Free

Dashlane: el gestor de contraseñas más usado

Dashlane aplicación de android

Porque aunque lo prometan, la autenticación sin contraseñas parece más bien un sueño lejano, el viejo sistema de ingresar una maraña de números, símbolos y letras seguirá siendo la mejor forma de evitar que otras personas puedan entrar en tus cuentas. Por ello es importante tomar medidas de protección como no ponerle la misma clave a todas tus cuentas, y cambiarlas regularmente.

Ahora bien, esto puede ser un problema. Si no llevas un control correcto, corres el riesgo de confundirte y podrías perder accesos. Por situaciones de este estilo es que existen los gestores de contraseñas. Uno de los mejores y más usados es Dashlane.

La razón es que esta aplicación es muy rígida cuando se trata de cumplir las normas y mantener las medidas de seguridad siempre a la orden del día. Podrás almacenar en tu cuenta de Dashlane todas las contraseñas para luego iniciar sesión rápidamente siempre que quieras, sin preocuparte por filtraciones. Solo el usuario original es quién podrá entrar a la aplicación para mirar sus claves de seguridad.

Orbot: para navegar seguramente en Internet desde tu móvil

Otra aplicación que te ayudará es Orbot, esta vez en la parte de navegar por Internet con la seguridad de que nadie podrá rastrearte con facilidad si así lo quisiera. Esta aplicación proviene de Tor Project, un proyecto que ha creado un protocolo encargado de encriptar el tráfico y enviarlo a diferentes nodos aleatorios para que así sea complicado dar con el origen.

Lee también:  Estos son los peligros de utilizar MODs de WhatsApp

Orbot es una aplicación perteneciente a este proyecto y lo que hace básicamente es conectarte a la red Tor. De esta manera, el tráfico que origina tu red será difícil de rastrear por los hackers. Otra de sus facilidades es la de permitirte conectarte a Internet con una VPN, que en el caso de países con censuras es una herramienta valiosa para ingresar a sitios que normalmente estarían prohibidos.

Orbot Proxy con Tor
Price: Free

Fing: una aplicación para conectarte a redes seguras y escanear tu WiFi

Fing aplicación en Android

Ahora bien, para mantenerte seguro también es importante que no accedas a redes peligrosas o que no parezcan muy seguras. Esto sucede mucho cuando sales de casa o viajas a otros lugares, en donde encuentras todo tipo de conexiones a Internet sin saber muy bien de su origen.

Fing te ayuda en este sentido, pues la aplicación se encarga de hacer todo el análisis de las redes cercanas y te indica cuál de todas es la más segura. De la misma forma, puedes utilizarlo como un medio para evaluar el rendimiento de tu conexión WiFi en casa, pues en su análisis también incluye enseñarte cuántos dispositivos se conectan a la red e incluso realiza un test de velocidad.

Si hay un detalle negativo que vale la pena mencionar, es que aunque la aplicación es gratis, recolecta información. Lo hace de manera anónima para compartirla con otras empresas, de modo que no pondrá tu identidad en la mira de nadie.

¿Ya decidiste cuáles aplicaciones instalarás para mantener seguro tu móvil?