En menos de un mes, han acontecido dos eventos muy importantes para el muno de los smartphone, pues se ha celebrado el Google I/O, el evento en el que la gigante empresa del buscador nos presenta sus novedades y proyectos, y el WWDC 2015 en el que Apple nos muestra los suyos. El caso es que las dos grandes compañías han presentado sus nuevas versiones del sistema operativo para smartphones, por un lado Android M y por otro iOS 9, pero, ¿Sabes en qué se diferencian y en qué se parecen iOS 9 y Android M?. Si la respuesta es que no, atento a este post.
Interfaz
De lo primero que hablaremos será de la diferencia más notable a simple vista que es la interfaz. Tanto en el caso de Android M como en el de iOS 9 vemos pocos cambios en el aspecto de la interfaz respecto a su versión anterior, pues ambas rediseñaron por completo su interfaz hace relativamente poco, en el caso de Apple fue con iOS 7 y en el de Android el cambio llegó con Lollipop.
De todos modos, vemos pequeños cambios. En el caso de Android se ha modificado el cajón de aplicaciones que tendrá un fondo blanco, y en el caso de iOS se ha modificado el estilo de letra, puesto que la introducida en iOS 7 es difícil de ver en pantallas pequeñas debido a que es muy fina, sin embargo ahora han cambiado la fuente por otra muy similar pero con la línea más gruesa.
Seguridad
Con cada nueva versión de un sistema operativo, la seguridad del mismo es uno de los aspectos que siempre se mejora. En el caso de Android la mejora más notable de seguridad afecta a los permisos que concedemos a las aplicaciones. Hasta ahora, cuando instalamos una aplicación, antes de hacerlo deberemos concederle todos los permisos que solicita para que ésta funcione, sin embargo con Android M esto cambia y podremos elegir qué permisos concedemos a nuestras apps de forma independiente. De este modo si instalamos una aplicación para editar fotos, podemos denegar el permiso para que pueda acceder a información de nuestro terminal como el número de teléfono, etc, aunque ésta nos lo solicitara, y cuando alguna aplicación necesite acceder a alguno de nuestros datos, se nos preguntará primero.
En el caso de iOS 9 la seguridad también ha sido mejorada. El mayor cambio es que en esta versión los códigos de desbloqueo son más largos, pues si hasta ahora tenía 4 cifras, a partir de ahora serán de 6.
Batería
La batería es el aspecto que más de cabeza nos trae con los terminales, y ante lo difícil que es lograr capacidades más grandes sin aumentar el tamaño, lo que se hace es conseguir cada vez consuman menos y en cada versión de un sistema operativo vemos algún cambio referido a la batería.
En el caso de Android M se ha añadido Doze que logrará que aumente muchísimo la autonomía de nuestro terminal cuando está en reposo, pues pasado un tiempo de inactividad entrará en suspensión parando todos los procesos y actividades, así que apenas consumirá batería cuando no lo utilicemos gracias a las señales que recibirá de los sensores de movimiento que le indicarán que el móvil se encuentra inactivo, de esta forma podrá detectar cuándo no lo estamos usando y podrá entrar en modo de suspensión.
En el caso de iOS 9 la gestión de la batería también se ha mejorado y se ha añadido un modo ahorro de batería que deberemos activar de forma manual y que logrará que ganemos unas pocas horas de autonomía, que nunca están de más.
Asistente de voz
La accesibilidad también es algo que se mejora mucho en nuestros terminales, siendo cada vez más fáciles de utilizar. La mejor opción de accesibilidad que hará el uso de nuestro smartphone más cómodo es el asistente de voz que cumplirá las órdenes que le dictemos.
En el caso de Android M se ha mejorado mucho Google Now, pues ahora es capaz de interpretar mejor el contexto de nuestras órdenes con la función Now On Tap para cumplir con lo que realmente queremos, por ejemplo: si buscamos información acerca de Mozart con Google Now y le hacemos una pregunta con el sujeto omitido, como por ejemplo «¿A que edad murió?, sabrá que nos estamos refiriendo a Mozart y nos dará la respuesta a esa pregunta.
Respecto a iOS 9, el asistente de voz conocido como Siri, ya es algo que destacaba en anteriores versiones por su buen funcionamiento, y ahora en esta versión del SO para hacer frente a Google Now se han añadido más funciones para mejorar nuestra experiencia con el asistente de voz. Siri cada vez es más inteligente y aprenderá nuestras rutinas diarias para mostrarnos aplicaciones que solemos utilizar a una cierta hora, contactos a los que solemos llamar, etc. Las nuevas funciones implementadas en Siri son muy interesantes, pues ahora podremos añadir recordatorios con ubicación, como por ejemplo «recuérdame hacer tal cuando llegue al trabajo»; también nos avisará de datos como el tráfico, nos sugerirá canciones cuando conectemos los auriculares, etc.
Otras novedades
Hay otras novedades en ambos sistemas operativos, pero que en este caso no comparten.
Android M
En el caso de Android M las novedades a mayores son las siguientes:
- Posibilidad de poner varias aplicaciones en multitarea.
- Instalar aplicaciones en la tarjeta MicroSD de forma nativa, pudiendo hacer una copia de seguridad de la misma.
- Podremos además utilizar las llamadas Custom Chrome Tabs para utilizar el navegador de Google en las apps y mostrar así funciones cuando pulsemos sobre un enlace.
- Otra de las novedades de Android M es que incluirá soporte nativo para el lector de huellas dactilares, puesto que se está convirtiendo en estándar en este 2015.
- Incluirá un gestor de la memoria RAM que nos avisará cuando tengamos demasiadas apps abiertas y estemos exprimiendo nuestro móvil.
iOS 9
En el caso de iOS 9 las otras novedades y mejoras añadidas son las siguientes:
- La posibilidad de tener varias apps abiertas a la vez en el iPad Air 2.
- Los Mapas de Apple se han mejorado notablemente añadiendo, al igual que Google Maps, información sobre el tráfico a tiempo real.
- Botones de edición (copiar, cortar y pegar) incorporados al teclado en iPad.
- Mejora en las Notas que ahora nos ofrecen la posibilidad de escribir a mano alzada, añadir fotos y crear listas de check para marcar las tareas completadas.
Como puedes ver, las dos nuevas versiones del sistema operativo llegan con novedades para mejorar aún más nuestra experiencia con nuestros smartphone. Ahora solo te queda decidir a ti que SO es más completo y cual ofrece más posibilidades, para mi gusto sin duda es mejor Android M, pero también he de decir que soy un poco «hater» de iPhone.