ZooPark: el malware que roba tus conversaciones de WhatsApp

zoopark malware

Otro malware ha llegado al universo Android, uno capaz de robar contraseñas, fotos vídeos y capturas de pantalla tanto de Telegram como de WhatsApp. ¿Su nombre? ZooPark. Este bicho ataca en Asia y Kaspersky Lab lo detectó al instante. Terrible, pero cierto.

Lo increíble de ZooPark es que ha evolucionado con el pasar del tiempo. Este malware empezó únicamente robando detalles de la cuenta del dispositivo, pero ahora puede filtrar registros de teclas, datos del portapapeles, datos del navegador (incluyendo el historial de búsqueda), fotos, vídeos, registros de llamadas y datos de las aplicaciones de mensajería. Por si fuera poco, puede capturar fotos, vídeos, audio y capturas de pantalla sin que el usuario se dé cuenta.

zoopark android malware

ZooPark otro malware que sigue afectando al ecosistema Android

Kaspersky es una compañía de seguridad que fue prohibida por el gobierno de los Estados Unidos debido a sus “irregularidades”. Sin embargo, la empresa dijo que ZooPark ya ha atentado contra más de 100 objetivos. Alexey Firsh, que trabaja en Kaspersky Lab, asegura que los objetivos están específicamente seleccionados. También dijo que la campaña está respaldada por un estado, aunque la empresa de seguridad no revelo cuál es.

Kaspersky asevera que el software malicioso no fue construido internamente. “La última versión puede haber sido comprada por vendedores de herramientas de vigilancia“, escribió Alexey Firsh. “Eso no sería sorprendente, ya que el mercado para esas herramientas de espionaje está creciendo, volviéndose popular entre los gobiernos, con varios casos conocidos en Asia“.

Al parecer, muchas de estas herramientas provienen del propio gobierno estadounidense. Anteriormente, un grupo llamado Shadow Brokers robó información importante de la NSA. Es decir, maleantes informáticos penetraron sospechosamente la seguridad de una de las agencias más importantes de todo el planeta tierra. Por esta y otras razones, empresas como Apple no confían en el gobierno de los Estados Unidos.

El malware en Android es una plaga que en ocasiones no se puede evitar. A medida que pase el tiempo, seguirán llegando aplicaciones maliciosas de todas partes del mundo. Las empresas de seguridad deben estar más atentas para proteger la integridad de sus usuarios.

Compartir