El lanzamiento de las Xiaomi Pad 5 y 5 Pro marcó el regreso triunfal de la compañía al mercado de las tablets. Sus especificaciones fueron excelentes, tenían precios muy competitivos y un diseño fenomenal. De hecho, aunque fueron lanzadas en 2021 y ya tienen sucesoras, siguen siendo una alternativa fantástica.
Sin embargo, parece que el tiempo de soporte de estas tablets ya está llegando a su fin. Aunque por ahora se mantienen al día, tenemos una mala noticia para el futuro: las Xiaomi Pad 5 recibirán MIUI 15, pero sin Android 14.
MIUI 15 sí, pero Android 14 no. Las Xiaomi Pad 5 y 5 Pro se quedarán con dos grandes actualizaciones
Las Xiaomi Pad 5 y 5 Pro llegaron al mercado con Android 11 y MIUI 12.5 preinstalados. Desde entonces la marca las ha ido actualizando para que estén al día en todo, y hoy cuentan con Android 13 y MIUI 14.
Al ser las tablets principales de la firma, todos supusimos que tendrían el mismo tiempo de soporte que los móviles de gama alta. Es decir, tres actualizaciones de Android y cuatro años de MIUI (más parches de seguridad). Eso tomando en cuenta que se lanzaron en 2021, pues actualmente Xiaomi promete hasta 5 años de actualizaciones (4 de Android + 1 de parches). Sin embargo, nos equivocamos.
Una filtración reveló que Xiaomi ya está trabajando en el desarrollo de MIUI 15 para las Xiaomi Pad 5 y 5 Pro (tanto en sus versiones WiFi como 5G). No obstante, esta actualización no incluirá Android 14, sino que funcionará bajo Android 13.
Con esto, Xiaomi les da un duro golpe a los compradores de estas tablets, pues termina tratándolas como si fuesen dispositivos de gama media. Aparte, suceden dos cosas más que agravan el asunto:
- La mayoría de los consumidores cambian sus tablets con mucha menor frecuencia que sus móviles, así que un mejor soporte sería muy positivo.
- Las Xiaomi Pad 5 tienen potencia suficiente para manejar Android 14 sin problema, así que la decisión no es porque vayan a arrastrarse.
Aun así, y por mucho que no nos agrade la noticia, hay algunas cosas que sí debemos concederles a Xiaomi. Por un lado, la marca nunca prometió tres actualizaciones de Android para esta tablet (era más una esperanza nuestra). Por el otro, el soporte ciertamente mejoró, pues antes Xiaomi solo actualizaba Android en sus tablets una vez (y a veces ni eso).
Finalmente, Xiaomi ha dado mejor soporte a estas tablets que otras compañías chinas a las suyas. Tal es el caso de Realme, que abandonó totalmente a la Realme Pad pese a sus promesas.