Estas dos funciones del Xiaomi Mi 10 Ultra son alucinantes

xiaomi mi 10 ultra funciones especiales

El Xiaomi Mi 10 Ultra presentado por el décimo aniversario de la compañía llegó para romper todos los esquemas. En AnTuTu aplastó a sus rivales como el móvil más potente para septiembre, e hizo lo propio con DxOMark al destrozar al Huawei P40 Pro.

No queda duda de que Xiaomi se lució fabricando este móvil, pero lo mejor es que sigue sorprendiendo con nuevas características. ¿Quieres saber por qué lo decimos? Porque estas dos funciones únicas del Mi 10 Ultra son la envidia de cualquier otro móvil.

El Mi 10 Ultra tiene RAMDISK para instalar apps en la RAM y hacer que vuelen

xiaomi mi 10 ultra ramdisk

El concepto de los RAMDISK no es algo nuevo en el mundo de la tecnología, pero no recordamos ningún móvil que lo haya hecho antes. Esta característica básicamente permite utilizar una cantidad de RAM como almacenamiento, y así instalar aplicaciones que se ejecuten directamente desde ahí.

La cantidad de RAM de los móviles no permitía hacer esto porque Android iba a colapsar al quedarse sin memoria. Sin embargo, con un mínimo de 8 GB de RAM y un máximo de 16 GB, el Xiaomi Mi 10 Ultra no tiene por qué preocuparse.

¿Qué ventajas tiene eso? Que la memoria RAM es mucho más rápida que cualquier tipo de almacenamiento flash, y si hablamos de LPDDR5 mejor ni te contamos. Esto permite ejecutar una app instalada en el RAMDISK a una velocidad vertiginosa, y obtener un rendimiento increíble.

De hecho, un juego fácilmente podría instalarse y cargar entre un 40 o 60% más rápido que en el almacenamiento interno, y eso ya es mucho decir, ¿no? Sin embargo, como la RAM es volátil, al reiniciar el móvil o quedarte sin batería perderás el RAMDISK y todo lo que haya en él.

Entonces, ¿qué utilidad tiene esto si se borra así de fácil? Créenos que mucha. Por una parte, podrás probar aplicaciones y juegos mucho más rápido gracias al Game Center de Xiaomi y las instant apps de la Play Store. Por el otro, podrás obtener mejor rendimiento en muchas aplicaciones, y puede que hayamos revelado un secreto.

El RAMDISK del Mi 10 Ultra podría ser el secreto de su puntuación en los benchmarks

xiaomi mi 10 ultra benchmark

Si puedes instalar aplicaciones en el RAMDISK, entonces significa que puedes instalar benchmarks. Y si esta función aumenta el rendimiento global de las apps, entonces ya puedes imaginar lo que sucederá, ¿no?

Antes de su lanzamiento, el Mi 10 Ultra exhibió un resultado asombroso en AnTuTu, superando por mucho a la competencia teniendo un Snapdragon 865. En ese entonces no sabíamos nada del RAMDISK, pero tranquilamente esto podría explicar esa puntuación.

¿Podríamos considerar esto como una trampa? No nos corresponde a nosotros ser jueces, pero podría ser. Además, Xiaomi ya fue señalada de hacer trampa en los benchmarks anteriormente.

Pero bueno, trampa o no, esto sería una prueba más de por qué los benchmarks no sirven al momento de elegir un móvil. Mejor hablemos de la otra novedad del Mi 10 Ultra.

El Xiaomi Mi 10 Ultra estrena Game Tuner, una función que permite personalizar los gráficos de tus juegos

xiaomi game tuner personalización gráfica

Además del RAMDISK, el Mi 10 Ultra estrena una nueva característica que pronto llegará a más móviles de la compañía. Se llama Game Tuner, y se incluye dentro Game Turbo 4.0, el software que optimiza Android para que los juegos funcionen mejor.

¿Qué tiene de especial esta nueva característica? Que Game Tuner permite modificar los gráficos de los videojuegos instalados en tu móvil como si estuvieses en un ordenador. Sí, de ahora en adelante podrás limitar los cuadros por segundos a los que se ejecuta un juego, así como cambiar la resolución del mismo.

Además, también podrás mejorar el filtrado de las texturas, suavizar los bordes (anti-aliasing) para evitar el efecto “dientes de sierra” y activar el filtrado anisotrópico. Esto es increíble porque hasta ahora ningún móvil había llegado a estos niveles de personalización gráfica en juegos, ni siquiera los mejores móviles gamers.

Aparte, Game Tuner también ofrece perfiles preestablecidos para que no te mates configurando cada apartado. En total son cinco, y cada uno apunta a un perfil gráfico diferente:

  • Estándar: ejecuta el juego sin modificaciones.
  • Ahorro de energía: reduce la calidad gráfica y los fps máximos para mejorar la autonomía.
  • Equilibrado: realiza leves mejoras gráficas sin que esto impacte demasiado en el rendimiento.
  • Alta calidad: coloca al máximo todos los ajustes de Game Tuner priorizando la calidad gráfica.
  • Personalizable: donde tú eliges qué quieres y cómo lo quieres.

Game Tuner nace como parte de una colaboración entre Xiaomi y Qualcomm, lo que seguramente significa que será compatible únicamente con chips Snapdragon. No tiene fecha de llegada a otros dispositivos de Xiaomi, pero lo esperamos con ansias.

¿Estamos ante una nueva revolución dentro del mundo móvil? Seguramente, porque estas dos funciones son toda una novedad en el mercado.