Xiaomi gasta dinero en publicidad aunque lo nieguen, y eso afecta los precios

xiaomi publicidad

¿Eres de los que piensa que Xiaomi sigue sin invertir en publicidad? La estrategia original de la compañía era así, pero desde entonces las cosas han cambiado, aunque digan lo contrario.

Que Xiaomi sea la segunda marca que más móviles vende en todo el mundo no es solo cuestión de precios, sino también de marketing. Sí, Xiaomi gasta dinero en publicidad, aunque digan que no, y en buena parte eso es lo que la ha llevado a donde está actualmente.

Xiaomi gastaba muy poco en publicidad, pero solo en sus primeros años

Algo que caracterizó al Xiaomi en sus inicios es que gastaban poco o nada de dinero en campañas publicitarias. Su enfoque de marketing estaba muy claro en ese momento y era una estrategia que servía para ganar renombre rápidamente siendo una «empresa pequeña». ¿Cómo funcionaba el marketing de Xiaomi? Sobre estos cuatro pilares:

  • Ventas online de forma casi exclusiva: lo que reduce los costes de distribución, los gastos en establecimientos comerciales y demás.
  • Móviles con una excelente relación precio-calidad: ofreciendo dispositivos con igual o mejores especificaciones que la competencia, pero a un precio mucho menor.
  • Publicidad boca a boca: los usuarios se encargan de hablar bien sobre el nuevo producto que compraron y lo hacen con personas cercanas, generando confianza. Es el tipo de publicidad más económico y fiable de todos, aunque definitivamente no es el más rápido.
  • Publicidad en sus redes sociales oficiales: sin pagar anuncios ni nada por el estilo, solo manteniéndose dentro de sus cuentas.
Lee también:  Nuevo escándalo de Facebook: hay usuarios VIP que se saltan las normas

Con esta estrategia Xiaomi logró escalar rápidamente en popularidad y comenzó a posicionarse entre otras grandes compañías del sector. Sin embargo, para estar entre los grandes hay que pensar y actuar como ellos. Sí, las cosas comenzaron a cambiar y eso también ha influido en los precios.

Xiaomi actualmente invierte mucho en publicidad, y lo seguirá haciendo

A nivel global todavía los ejecutivos de Xiaomi mantienen el discurso de que gastan poco o nada en publicitar sus productos. Esto no solo es falso, sino que cada vez es mayor la cantidad de dinero que está invirtiendo la compañía en publicidad. Puede que no alcance cifras como las de Samsung, pero la inversión definitivamente ha aumentado.

Solo con ver los spots publicitarios de Xiaomi para India (su mercado más fuerte junto a China) podrías hacerte una idea de cuánto ha cambiado el panorama. Sin embargo, vamos a centrarnos en las estrategias publicitarias más recientes de Xiaomi para el mercado global o europeo.

En 2019 se presentó el Xiaomi Mi 9, un móvil increíble para ese entonces con un precio muy atractivo, aunque más costoso que el Mi 8. Para promocionarlo Xiaomi lanzó un vídeo enfocado al mercado europeo que mostraba todas las bondades de este móvil. Además, lo puso en preventa en Amazon y MediaMarkt. ¿El resultado? Agotado totalmente en cuestión de minutos, algo que solo hacen los gigantes. La primera jugada les salió perfecta.

Lee también:  El Xiaomi 11 Lite 5G NE es prémium y solo cuesta 299 € en preventa

En 2020 Xiaomi puso la vara más alta con el Xiaomi Mi 10 Pro, literalmente. La compañía gastó un pastizal mandando su Mi 10 Pro al espacio para demostrar todo el potencial de su cámara de 108 MP. Fue una inversión redonda, porque el Xiaomi Mi 10 Pro se convirtió en uno de los mejores móviles para fotos según DxOMark y se vendió como pan caliente.

Ya en 2021 Xiaomi regresó a la tierra y lanzaron un spot publicitario menos ambicioso, pero igual de efectivo. Se centró en esos momentos familiares y entre amigos cuando se espera un gran partido de fútbol, pues los Mi 11 involucran a todos sus fanáticos en «experiencias extraordinarias». También fue un éxito, pero estas no son las únicas estrategias que ha seguido Xiaomi en los últimos años.

¿Repercutió este cambio en las ventas?¿Y en el precio? También.

Los móviles de Xiaomi son cada vez más caros, ¿por qué?

móviles xiaomi más caros

Como mencionamos hace unos párrafos, para estar entre los grandes hay que pensar y actuar como ellos. Sí, Xiaomi todavía ofrece dispositivos a muy buen precio, especialmente si hablamos de su submarca POCO. Sin embargo, los precios rompedores en sus líneas Mi Note y Mi son cosa del pasado y eso tiene varias razones de ser:

  • La publicidad de Xiaomi es cada vez más cara y también tienen tiendas oficiales en todo el mundo, entonces no pueden darse el lujo de vender sus topes de gama a precios demasiado apretados.
  • Xiaomi ya tiene un puesto muy bien ganado dentro del mercado y eso se traduce en fidelidad por parte de sus clientes. Aunque los precios suban, muchos preferirán quedarse con Xiaomi antes que dar el salto a otra compañía que desconocen (claro, hay límites).
  • Xiaomi actualmente está posicionando otra marca en el mercado (POCO), así que no puede canibalizarse a sí misma.
  • Xiaomi ya es una compañía gigantesca en el sector tecnológico, una empresa que está muy lejos de vender móviles nada más. Si quieren seguir creciendo tienen que generar tantos ingresos como les sea posible, pero sin perder clientes.
Lee también:  Muy pronto Signal te permitirá hacer pagos seguros y privados

Puede que haya otras razones detrás del aumento de precios como la inflación o la crisis mundial de los chips. Sin embargo, esos argumentos no dependen únicamente de la compañía y habría que analizarlos a fondo. ¿Ha sucedido esto con otras empresas? Sí, con OnePlus, que ya no es lo que era antes y tampoco lo será.