El Xiaomi Mi 9 ya lleva varios meses en el mercado y es conocido por todos. No hay duda de que es uno de los mejores Xiaomi pero… ¿Puede llegar a ser la compra más inteligente que se puede hacer a día de hoy? En esta review te daremos la respuesta definitiva a esta pregunta.

Lo hemos probado a fondo durante dos meses y no hay duda de que da mucho por muy poco (incluso menos de lo que piensas). Pusieron toda la carne en el asador con este móvil y vaya si le ha salido bien la jugada.

¿Qué impresiones nos ha dado el Xiaomi Mi 9 tras estar dos meses con él?

Lo primero es dejaros con una tabla de especificaciones del modelo en concreto que hemos probado. De esta manera podrás hacerte una idea del terminal ante el que estamos aunque bueno, es raro que no conozcas aún todo lo que trae en sus entrañas.

pantalla xiaomi mi 9

Características
Xiaomi Mi 9
Pantalla6,39″ Full HD+ AMOLED Samsung protegida con Gorilla Glass 6. Brillo de 600 nits y un 90,7% del frontal ocupado por la pantalla.
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855 de 8 núcleos a 2,8 GHz.
RAM6 GB
Almacenamiento64 GB
Cámara traseraTriple con sensor de 48 MP (f/1.75), secundario telefoto de 12 MP (f/2.2) con zoom óptico 2x y terciario de 16 MP (f/2.2) con gran angular y 117 grados de visión. Además contamos con Inteligencia Artificial y modo macro a 3 centímetros.
Cámara frontal20 MP con HDR para unos selfies perfectos.
Conectividad y extrasDual SIM 4G compatible con todas las bandas de España, GPS Dual, Wifi AC de doble banda, Bluetooth 5 y NFC con Google Pay para pagos móviles. Además, contamos con sensor de huellas bajo la pantalla. También tiene sensor de infrarrojos y un botón exclusivo para Google Assistant.
Batería3300 mAh con carga rápida de 27 W y carga inalámbrica.
Sistema operativoAndroid 9 Pie con MIUI 10, con algunas características exclusivas como el nuevo modo Always On Display a color y el modo Game Turbo.

No tendrás quejas de su diseño y pantalla

La primera vez que coges el móvil da una muy sensación muy premium. Está construido en metal y cerámica en su parte trasera y el patrón de diseño a nosotros nos parece muy bonito. Los botones no bailan nada y lo mires por dónde lo mires es un móvil que da gusto tener. Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Sus cámaras traseras sobresalen bastante y hay que tener cuidado al dejarlo en cualquier lado.

Un detalle que no nos ha gustado es que la funda incluida en la caja no cubre ni la pantalla ni las cámaras. Te recomendamos que compres una nada más lo tengas si no quieres rayarlo.

Por la parte delantera la pantalla ocupa una gran parte del frontal y su notch es pequeño, no molesta casi nada al ver vídeos o jugar. Su panel es AMOLED y, si bien los colores nos parecen algo fríos de primeras, puedes configurarlos para que estén un poco más saturados desde los ajustes.

Tiene HDR y la verdad es que se ve realmente bien en todas las condiciones. Ver contenido en una pantalla tan grande y con esta tecnología es un gustazo. La calidad es muy buena y no tendrás queja de su nivel de brillo incluso a pleno sol.

Rendimiento y batería a la altura, aunque uno más que otro

El Mi 9 es uno de los móviles más rápidos según AnTuTu y eso se nota. Su Snapdragon 855 acompañado de 6 GB de RAM hacen que puedas jugar a cualquier juego en ultra y no se te quede pillado por mucha caña que le des. En pocas palabras: es un smartphone con el que no tendrás problemas de velocidad en varios años.

También debemos hablar de Game Turbo. Es un software desarrollado por Xiaomi que optimiza cada juego para que vaya más fluido y añade una especie de “centro de juegos” en el que puedes elegir la configuración para cada entrega de manera individual. Bloquea las notificaciones, botones flotantes y más detalles para que nada te moleste mientras juegas.

Si quieres también puedes grabar un gameplay y mucho más. No es un mal añadido para los más jugones y nos gusta que tengamos la opción, aunque son cada vez más móviles los que la incorporan.

game turbo xiaomi mi 9

Si hablamos de su batería la cosa cambia, aunque no es tan mala como puede parecer. Tenemos 3300 mAh que sí, es poca cosa si lo comparamos con sus rivales, pero hay que tener en cuenta lo fino que es, su procesador de 7 nm realmente eficiente, lo bien que gestiona la batería MIUI y su panel Full HD+. Si no juegas podrás llegar al día de uso con unas 6 horas de pantalla sin esfuerzo alguno, si le metes caña la batería bajará rápido.

En este apartado también debemos reseñar dos puntos claves, su carga rápida a 27 W (aunque el cargador de la caja es de 18 W) y que tiene carga inalámbrica a 20 W, de las más veloces a día de hoy. Con estas dos cosas la falta de batería se hace más llevadera, ¿no crees?

Su triple cámara no funciona nada mal pero no es de las mejores

Tenemos tres sensores en su parte trasera que se comportan de manera excelente. Su sensor principal es el conocido Sony IMX586 de 48 MP que tiene Pixel Binning (agrupación de píxeles para capturar más luz). Este saca unas fotos muy buenas incluso con poca luz y están a un nivel muy alto en modo automático sin tocar nada, aunque si le pones la Gcam las tomas mejoran más.

triple camara xiaomi mi 9

Si combinamos este sensor con el telefoto x2 y el gran angular nos da como resultado el trío más versátil que tenemos hasta el momento en Xiaomi. Nos encanta el sensor con gran campo de visión con el que puedes jugar mucho y sacar fotos o vídeos bastante interesantes.

Su cámara frontal es capaz de grabar vídeo hasta 1080p a 30p y cuenta con modo HDR para sacar unos selfies bastante buenos. No son nada del otro mundo pero están a buen nivel y no tendrás ninguna queja de su modo retrato, especialmente si usas la Cámara de Google. Tenerla instalada es obligatorio si quieres más calidad en su cámara frontal, es otro mundo y es solo instalar un APK.

Debemos tener en cuenta que no tiene OIS en ninguna de las tres cámaras por lo que toda la estabilización es electrónica. Con buena luz no hay demasiado problema y funciona correctamente pero si quieres grabar vídeo de noche o con el zoom este no es tu móvil ideal. Son detalles que hay que tener en cuenta aunque… Cuando veas el precio se te pasará. Por lo pronto podemos decir que este Mi 9 tiene la mejor cámara de su catálogo por el momento.

Su aplicación de cámara por defecto tiene muchos añadidos y el modo Pro es uno de los más completos del mercado, puedes jugar con el tiempo de exposición o el ISO por ejemplo. A esto debemos sumarle su Modo Luna con zoom x20, IA, modo retrato y mucho más.

MIUI es el punto flaco de este móvil a pesar de no ir nada mal

MIUI ha mejorado mucho con los años pero nos sigue sin convencer del todo. Su gestión de la batería es excelente, va realmente fluida pero seguiremos prefiriendo una versión stock de Android por estas cosas:

  • Por defecto MIUI tiene anuncios en algunas de sus aplicaciones a pesar de que han prometido quitar la gran mayoría de ellos.
  • Es una capa muy pesada con una personalización muy agresiva que a no todos nos puede gustar. Además, tiene demasiadas aplicaciones preinstaladas.
  • Tienes que andar configurando detalles para que vaya perfecta y el problema de que las notificaciones no salen sigue presente, aunque en las últimas betas globales ya lo han solucionado.
miui 10 revolution os
Interfaz MIUI 10 (Revolution OS/Poco Launcher)

Seguramente no tengas ningún problema al usarla pero no podemos obviar que hay cosas malas para algunos. A su favor queda que con las betas (muy fáciles de instalar desde el actualizador) la experiencia mejora mucho y la comunidad que tiene a sus espaldas. ¿Lo malo? Las betas globales de MIUI han sido discontinuadas, por lo que tendremos que recurrir a otras opciones.

Las ROMs ya están comenzando a salir del horno y si quieres Android Stock puedes tenerlo si eres algo más avanzado. Los foros y grupos de Telegram son tus aliados indiscutibles si quieres iniciarte.

En mi caso (fanático de Android puro) he optado por instalar Revolution OS, una de las mejores custom basadas en MIUI, y la experiencia ha mejorado bastante. Podemos sacar 1 hora más de pantalla, el móvil duerme mucho mejor (no gasta absolutamente nada por la noche) y tenemos un rendimiento más pulido. Esto último es debido en parte a que tenemos menos bloatware de Xiaomi, tan solo lo justo y necesario.

Mí Xiaomi Mi 9 con Revolution OS vuela

De todas formas, todo esto que comentamos de MIUI es muy relativo. A muchas personas les gusta, a otras no. MIUI es una de las mejores y más completas capas de personalización que encontramos para Android. A muchos les gusta tal cual aunque a mí personalmente no me parece la mejor.

Sí, el Mi 9 es una de las mejores compras a día de hoy

diseño parte traser xiaomi mi 9

Si quieres un buen gama alta a precio de gama media este es el móvil que más te da por menos dinero. Obviamente hay detalles con los que tendremos que lidiar como que no tiene jack para auriculares, su batería que no llega a los dos días o la falta de estabilizador óptico de imagen pero, por lo que vale y detalles como el lector de huella en pantalla o el NFC, son cosas que le podemos perdonar. Es más, otros móviles valen mucho más y tampoco ofrecen esas cosas…

En cuanto a rendimiento o pantalla cumple con creces y no nos cansaremos de decirlo: si tienes unos 350 euros y quieres un móvil nuevo de gran calidad cómpralo ya mismo. Desde los link de abajo puedes hacerte con uno a muy buen precio con 2 años de garantía en España y, si quieres la versión de 128 GB, también la puedes comprar por un poquito más, ¿qué más quieres en un gama alta? 😉