¡Adiós Android en Windows! Los archivos APK dejarán de ser compatibles con Windows 11 en 2025

Windows 11 dejará de ser compatible con Android en 2025

Con la llegada de Windows 11 en el 2021, también lo hizo una facilidad que conectaba a Android con los ordenadores. La función Windows Subsystem for Android (WSA), permite que se puedan ejecutar los archivos APK en PC, de modo que, desde entonces, es posible abrir aplicaciones de Android en nuestros ordenadores con Windows 11 sin necesidad de pasar por un emulador antes. Y ahora, por desgracia, esto estaría por cambiar.

Hace poco, en un comunicado, Microsoft anunció que para el 5 de marzo de 2025, la función WSA dejará de funcionar en Windows 11. Esto haría que, de nuevo, los usuarios en Windows no puedan instalar aplicaciones de Android de forma directa. Las razones de esta decisión por parte de la compañía son desconocidas hasta el momento.

Windows 11 dejará de ser compatible con Android el 5 de marzo de 2025

WSA

“Microsoft está finalizando el soporte para el Subsistema de Windows para Android (WSA). Como resultado, Amazon Appstore en Windows y todas las aplicaciones y juegos que dependen de WSA ya no serán compatibles a partir del 5 de marzo de 2025. Hasta entonces, el soporte técnico seguirá estando disponible para los clientes.
Los clientes que hayan instalado Amazon Appstore o aplicaciones de Android antes del 5 de marzo de 2024 seguirán teniendo acceso a esas aplicaciones hasta la fecha de desuso del 5 de marzo de 2025”, explicó Microsoft en un comunicado.

Lee también:  Copilot Pro ya está aquí: estas son las ventajas de la suscripción y su precio

En los inicios de Windows 11, la posibilidad de instalar archivos APK permitía que las aplicaciones de Android compradas desde la tienda de Amazon se ejecutaran sin problemas desde este sistema operativo. Así ha sido desde entonces, lo cual sin dudas es una gran facilidad.

La relación con Android se estuvo haciendo cada vez más estrecha, al punto en el que, desde la tienda de Microsoft, se podían descargar aplicaciones de Android (Telegram, WhatsApp, Facebook, etc.) desde hace un tiempo, luego de que los desarrolladores lograsen pasar el filtro de la empresa para tener un sitio allí. Curiosamente, no sucede lo mismo al revés, pues para instalar aplicaciones de Windows en Android hay que realizar unos pasos extra.

Y ya sea por esto último o por cualquier otro motivo, de todas formas sorprende la repentina decisión de Microsoft por acabar sus lazos con la tienda de Amazon y Android. Su postura parece ser definitiva, pues se publicó en un comunicado oficial. Y a pesar de que no es el fin del mundo (podremos seguir ejecutando aplicaciones Android desde Windows 11, solo que a través de los emuladores), esto significa un pequeño retroceso en el ecosistema multiplataforma soñado por muchos.