Más juegos de PC llegarán a Android: Vulkan Graphics 1.3 es oficial

vulkan 1.3 traera mas juegos de pc a android

Si alguna vez tuviste que modificar tú mismo la calidad gráfica de un juego para que se reproduzca mejor en tu móvil o PC, seguramente viste la opción «API gráfica». ¿Pero sabes qué es? En términos muy simples, una API gráfica es la pieza de software que actúa como traductor entre los juegos y la GPU. Se encarga de indicar a la tarjeta gráfica cómo debe renderizar los gráficos de un juego. Si sus instrucciones a la GPU no son precisas, el juego funcionará mal. Por eso es que hay APIs que funcionan mejor que otras.

Una de las mejores en la actualidad con la mayoría de juegos es Vulkan porque, a diferencia de otras populares como DirectX 12 de Windows, tiene soporte multiplataforma. La API Vulkan se puede usar en Windows, Android y hasta Linux. Y esto es algo fantástico, ya que permite a los desarrolladores llevar sus videojuegos de una plataforma a otra de forma más fácil, sin necesidad de escribir todo el código desde cero.

Los creadores de esta API son Khronos Group, un consorcio sin ánimo de lucro que tiene como miembros a gigantes como AMD, NVIDIA, Intel, etc. Pues bien, este consorcio acaba de presentar oficialmente la nueva versión Vulkan 1.3 de su API que facilitará enormemente a los desarrolladores la portabilidad de sus juegos entre distintas plataformas.

Lee también:  Los procesadores MediaTek tienen una vulnerabilidad que permite que te espíen por el micrófono

Vulkan Graphics 1.3 reducirá la brecha entre los juegos de PC y Android

vulkan 1.3

Ahora que los móviles son dispositivos potentes y tienen gráficas integradas bastante decentes, no paramos de ver juegos de PC que llegan a Android. Genshin Impact, MONOPOLY Tycoon, Total War: Medieval II, Alien Isolation y GRID™ Autosport son algunos ejemplos. Sin embargo, ahora el flujo de títulos de PC que serán porteados a móviles aumentará gracias a Vulkan 1.3.

Esta nueva API está diseñada para reducir la fragmentación entre los distintos hardwares y agilizar el trabajo de los desarrolladores. Permitirá adaptar los juegos para una amplia gama de plataformas sin que la diferencia entre potencia y formatos sea una barrera infranqueable.

Esto es especialmente beneficioso para los móviles y tablets, así como para los dispositivos de realidad aumentada (RA) y de realidad virtual (RV). Y es que la API hará posible vivir la experiencia de jugar en un PC potente desde dispositivos con muchos menos recursos. Evidentemente, Vulkan 1.3 no logrará que tu móvil alcance el nivel gráfico de un PC, pero al menos conseguirá que los juegos de PC funcionen en Android de forma aceptable.

Mejor optimización de los juegos para diferentes dispositivos Android

Con Vulkan 1.3 también han llegado los «perfiles» que permitirán a los desarrolladores optimizar sus juegos para una gama más amplia de dispositivos en función del hardware. En el Android Baseline Profile 2021, Google ha clasificado los smartphones y tablets Android para ayudar a los desarrolladores a optimizar la experiencia de juego en esos dispositivos. El perfil de Android también incluye los dispositivos que están desfasados o que no reciben actualizaciones periódicas.

Lee también:  ¿Cuáles fueron las apps más descargadas en la primera parte del 2022?

Pero lo más genial de todo es que Khronos Group también permitirá a los desarrolladores establecer características basadas en los perfiles. Gracias a ello, podrán activar o desactivar características en un juego dependiendo de si son compatibles con un dispositivo o no.

Y lo mejor es que Vulkan 1.3 ya está recibiendo el apoyo que necesita para mostrar todas sus virtudes. ARM se comprometió a brindar soporte a la API en sus chips y GPUs de la serie Mali-G. Además, los líderes absolutos del mercado de las gráficas para PC, NVIDIA y AMD, también confirmaron que ofrecerán controladores de GPU actualizados compatibles con las últimas especificaciones de Vulkan 1.3.

jugando con gamesir x2 bluetooth

El próximo primero de febrero Khronos Group ofrecerá más información sobre Vulkan 1.3 en su conferencia Vulkanised Webinar. Si eres desarrollador de videojuegos, deberías verla. Los que estamos ansiosos por ver materializadas todas las promesas de Vulkan 1.3, tendremos que esperar un buen rato. Mientras tanto, coméntanos… ¿qué juego de PC esperas que aterrice en Android con Vulkan 1.3?