TWRP Recovery agrega soporte oficial para los Galaxy S20, Note 20, A12, varios Realme y más

samsung galaxy s20 y note 20 twrp recovery oficial

Puede que las ROMs personalizadas y muchos MODs para Android ya no sean tan populares. Sin embargo, todavía quedan usuarios que aprovechan estas cosas, especialmente para mantener su móvil actualizado.

Si eres uno de ellos, sabrás que tienes que instalar un recovery personalizado antes de hacer cualquier otra cosa. Opciones para Android hay muchas, pero definitivamente TWRP es el mejor y el que mayor compatibilidad ofrece. Hoy la lista oficial se amplía, porque 10 nuevos dispositivos reciben soporte oficial. TWRP ya está disponible para los Samsung Galaxy S20, Note 20, A12, algunos Realme y más. Sigue leyendo para encontrar los enlaces de descarga.

TWRP añade soporte oficial a 10 móviles

descargar e instalar twrp android samsun galaxy exynos realme

Como mencionamos arriba, TWRP es uno de los mejores recovery personalizados para Android. Con él puedes instalar custom ROMs y MODs, pero también hacer un respaldo completo de tu móvil fácilmente, recuperar ese back-up en pocos pasos, hacer un reseteo seguro de fábrica y mucho más.

Así, que un móvil sea oficialmente compatible con TWRP es una gran ventaja y hoy se suman a la lista varios dispositivos. De ellos, los más importantes son las versiones globales de los Samsung Galaxy S20 y Note 20, que llevan chip Exynos. Estos dispositivos datan del año 2020, pero hasta ahora no tenían soporte completo porque Samsung no facilita todos los drivers de sus chips, lo que complica un montón el trabajo de la comunidad.

Lee también:  Ya está disponible Nothing Launcher: la experiencia del Nothing Phone 1 llega a tu Android

Sin embargo, el equipo de TWRP logró la compatibilidad total, y de qué manera: las imágenes oficiales de TWRP para estos móviles se compilan usando el kernel de One UI 4.1, basado en Android 12, así que la compatibilidad y seguridad es la mejor. Pero bueno, dejemos las dilaciones de lado y pasemos a los enlaces. Aquí puedes encontrar los links de descarga de TWRP para los nuevos dispositivos compatibles.

Móvil
Nombre clave y enlace de descarga
Samsung Galaxy S20
X1S
Samsung Galaxy S20+ Y2S
Samsung Galaxy S20 Ultra
Z3S
Samsung Galaxy Note 20 C1S
Samsung Galaxy Note 20 Ultra C2S
Samsung Galaxy A12
a12nseea
Samsung Galaxy J1 Ace Duos
j1pop3g
Samsung Galaxy Tab E 9.6 3G
gtel3g
Realme 8i / Realme Narzo 50
spaced
Realme X7 Max 5G / Realme GT Neo
RMX3031

Cómo instalar TWRP en tu móvil

como instalar twrp en android

Ahora que tienes los archivos para instalar TWRP en tu móvil, puede que te preguntes ¿cómo lo instalo? El proceso de instalación varía para cada dispositivo, pero por suerte el equipo de TWRP ofrece un paso a paso en los enlaces que dejamos arriba.

Para los móviles Samsung, generalmente tendrás que hacer la instalación desde Odin. Mientras, para el resto de fabricantes basta con hacerlo desde el fastboot de Android. Sobre este último proceso tenemos una guía para instalar TWRP en Android, por si quieres despejar alguna duda adicional.