¿Es Telegram el canal de comunicación de los terroristas?

El tema de las aplicaciones de mensajería instantánea en lo relacionado con la seguridad está dando muchísimo que hablar en los últimos meses. Hace algunas semanas os contamos que los terroristas se comunican por Telegram, según el Gobierno Ruso. Pues bien, hoy Telegram vuelve a ser noticia.

El último escándalo de Telegram

Esta plataforma ha sido duramente criticada por Gobiernos de todo el mundo. El último caso está relacionado con el Ministerio de Comunicaciones e Informática de Indonesia. El pasado viernes se vio obligado a bloquear la versión web de Telegram y, además, amenazó con hacer lo mismo con la aplicación de la plataforma.El gobierno indonesio afirmó que Telegram ha sido utilizado por terroristas en el país para difundir el radicalismo y organizar ataques terroristas.

¿Qué dicen desde Telegram?

Por su parte, Pavel Durov, fundador de Telegram, dijo que estaba “molesto” con la medida tomada por el Gobierno de Indonesia. Además, señaló que Telegram está formando un nuevo equipo de moderadores con conocimiento de la cultura y el idioma indonesios. Esto permitirá a la compañía eliminar cualquier tipo de canal que tenga alguna relación con el terrorismo.

Durov explicó que Telegram está muy codificado y, además, muy orientado a la privacidad. Además, quiso dejar muy claro que ellos no son amigos de los terroristas como algún Gobierno ha señalado. Y añadió que cada mes bloquean canales públicos relacionados con ISIS.

Lee también:  Telegram se burla de la nueva actualización de WhatsApp en Twitter

La verdad es que ahora mismo Telegram no está pasando por su mejor momento. En los últimos meses hemos conocido como distintos Gobiernos han acusado a la plataforma de ayudar a la organización de ataques terroristas ya que los propios terroristas hacían uso de Telegram para ponerse en contacto entre ellos. Veremos qué es lo que sucede con la plataforma en un futuro.

Lo cierto es que el tema de las aplicaciones de chat como Telegram es bastante controvertido. A diferencia de los teléfonos móviles, es imposible tener acceso a las conversaciones; ni siquiera las compañías responsables, en este caso Telegram, son capaces de hacerlo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Telegram tiene parte de responsabilidad porque los terroristas usen la app para comunicarse?

Fuente | Phone Arena