Los terroristas se comunican por Telegram, según el Gobierno Ruso

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo. Hace unas semanas os contamos que cómo funcionan los pagos en Telegram.

La relación entre Rusia y la aplicación de mensajería Telegram nunca ha sido demasiado buena. Pero ahora es peor que nunca. Todo a raíz de que la agencia de seguridad más importante del país ruso haya detectado que la aplicación fue utilizada por el atacante suicida que mató a 15 personas en San Petersburgo el pasado mes de abril.

¿Por qué se llevan mal Rusia y Telegram?

Hace algunos años el gobierno ruso ya amenazó con prohibir el uso de Telegram en el país. Todo a raíz de que Pavel Durov, su fundador, se negó a cooperar con una nueva ley implantada en Rusia acerca de la seguridad de los ciudadanos rusos. Según esta ley, todos los datos personales enviados por los ciudadanos rusos en Internet deben ser almacenados en servidores físicos ubicados en el propio país.

Telegram ¿La vía de comunicación entre terroristas?

Ahora, la agencia de seguridad rusa FSB dice que Akbarzhon Jailov, el terrorista que se hizo estallar en el metro de San Petersburgo el pasado 3 de abril, utilizó Telegram para coordinar el ataque y comunicarse con sus cómplices. Según el informe emitido por FSB, Telegram fue un factor clave para preparar su acto criminal.

Lee también:  Google anuncia Smart Canvas y revoluciona el trabajo colaborativo (Workspace)

Por su parte, Pavel Durov explica que la agencia de seguridad rusa FSB solicitó las claves de cifrado para leer los mensajes de los usuarios para poder detener a otros terroristas antes de que pudiesen llevar a cabo sus planes. Sin embargo, Telegram no le dio esas claves de cifrado porque dijo que hacerlo sería ir en contra de la Constitución de Rusia. Además, según explica el fundador de Telegram, nadie tiene acceso a esas claves de cifrado.

Actualmente, Telegram tiene 100 millones de usuarios en todo el mundo. Es una de las aplicaciones con mayor nivel de encriptación, lo que la convierte en una de las preferidas por los terroristas para comunicarse entre ellos; ya han surgido varios informes que dicen que terroristas del ISIS se comunican vía Instagram.

Fuente | Phone Arena