Xiaomi dejó de ser el fabricante número 1 en India en el último cuarto de 2022

Samsung supera a Xiaomi en un mercado que domino 5 anos seguidos

Para nadie es un secreto que India es uno de los mercados más importantes del mundo. Tienen la mayor cantidad de usuarios en Internet, solo por detrás de China, y eso que solo el 43 % de su población accede a la red. De ahí a que sea uno de los mercados predilectos de fabricantes como Xiaomi que, en los últimos años, hizo todas las inversiones posibles para ser la marca de móviles número 1 en el país.

Así pues, Xiaomi ha sido el fabricante que más móviles ha vendido en India en los últimos 5 años. Ahora bien, el mercado mundial de smartphones registró su peor trimestre en la última década y en India el panorama cambió por completo. En el cuarto trimestre de 2022, Xiaomi dejó de ser la marca con mayor cuota de mercado, tras haber sido el líder durante 20 trimestres consecutivos. Ha sido superado tanto por Samsung como por Vivo.

Xiaomi pierde el liderato en India tras 5 años de dominio a manos de Samsung

ventas de moviles en india en el ultimo cuarto de 2022

Esta noticia no nos debería tomar por sorpresa, pues Xiaomi viene de capa caída en cuanto a ventas desde el primer trimestre de 2022. Además, la venta de smartphones en India cayó un 6% en 2022 comparado con el año pasado, según la firma Canalys. Esta combinación de factores acabó hundiendo a Xiaomi en el tercer puesto de marcas de móviles con mayor cuota de mercado en India en el último cuarto de 2022. De hecho, quedó empatada con un 17% de cuota junto con OPPO.

Lee también:  Los Xiaomi 12T y 12T Pro se filtran (casi) completamente antes de su lanzamiento

¿Qué marcas superaron a Xiaomi? Vivo con un 20% y Samsung con un 21% de cuota de mercado. La marca surcoreana retomó el liderato que había perdido a manos de Xiaomi en 2018. Sin embargo, durante todo el 2022, Xiaomi siguió siendo el vendedor número uno. Aquí te dejamos los datos al completo:

marcas de moviles que mas vendieron en india en el ultimo cuarto de 2022

¿A qué se debe la caída de Xiaomi en India durante el último cuarto de 2022?

Más allá de que todos los fabricantes de móviles vendieron menos en el último trimestre de 2022, la momentánea caída de Xiaomi en India puede deberse a las disputas con el Gobierno, que ha acusado a la marca de blanqueo de dinero y le ha confiscado activos (que son necesarios para marketing y campañas publicitarias). Sin embargo, los analistas de Canalys explican que la principal causa es la siguiente:

«La marca tuvo vaciar el inventario de sus modelos más antiguos utilizando el canal de comercio electrónico. Pero, debido a los malos resultados de las ventas festivas en el comercio electrónico, Xiaomi y realme registraron una importante acumulación de existencias de sus productos en los canales en línea en el cuarto trimestre de 2022. Al mismo tiempo, en las ciudades de nivel tres y cuatro, vivo y OPPO se centraron en los canales offline, lo que les ayudó a ser los únicos vendedores que crecieron año tras año”.

En palabras más simples, Xiaomi lo apostó todo por la venta online de sus dispositivos en el último trimestre de 2022 y no les salió la jugada. Las marcas que invirtieron en las ventas físicas (fuera de Internet) les fue mucho mejor. Veremos cómo evolucionan las ventas en el primer trimestre de 2023… ¿qué opinas tú? ¿Crees que Xiaomi se recuperará pronto o la caída se alargará?