Los números de Xiaomi siguen en verde, pero ganaron 50% menos en el Q1 2022

Aunque Xiaomi se mantiene en una posición de mercado muy cómoda junto a Samsung y Apple, parece que comenzó el 2022 con un traspié. Según datos de la propia compañía, las ventas de Xiaomi cayeron durante el primer trimestre de 2022 de una forma estrepitosa, a menos de la mitad. ¿Por qué sucedió esto y qué espera hacer Xiaomi al respecto?

La pandemia es la culpable de la caída, según Xiaomi

ganancias xiaomi primer trimestre 2022

Recientemente, Xiaomi reveló su informe financiero sobre el primer trimestre de 2022 y los números son poco optimistas. La compañía se mantiene en ganancias al reportar 2900 millones de Renminbi (nombre oficial del yuan chino) en el Q1 2022. No obstante, esta cifra es 52,9% menos de lo que ganó la compañía durante el Q1 de 2021.

El presidente del Grupo Xiaomi, Wang Xiang, señaló como principal responsable a la pandemia, que derivó en una escasez de chips que está afectando a todo el mercado tecnológico. Para Xiang, la pandemia afectó no solo la producción de la compañía, sino también su logística y ventas. Además, asegura que los costos de la empresa aumentaron debido a las ayudas que Xiaomi dio a sus empleados durante los últimos dos años, así como los gastos de producción.

Xiaomi espera mejores números para el Q2 de 2022, pues ha invertido para ello

resultados financieros xiaomi q1 2022

Luego de hablar sobre el traspié del Q1, Xiang hizo algunos comentarios sobre el segundo trimestre de 2022. Señaló que no está seguro de cómo terminará este periodo para la compañía, pero tiene esperanza de que los resultados serán mejores.

Lee también:  La Xiaomi Smart Band 7 recibe nuevas funciones con la actualización 1.16.0.7

Por una parte, apunta que la escasez de chips poco a poco viene solucionándose, así que Xiaomi podría impulsar su producción y posterior venta. Por otra, y aunque no le achacó culpa de los resultados actuales a esto, Xiang mencionó que la compañía gastó 3500 millones de yuanes en I+D durante el Q1 de 2022. ¿El objetivo? Desarrollar mejores dispositivos y experiencias para el usuario de sus móviles, tablets y demás dispositivos.

Quizás no es la pandemia, sino los usuarios y el presupuesto de I+D

xiaomi culpa pandemia bajas ganancias 2022

Si prestaste atención al último párrafo, puede que algo te haya causado suspicacia: Xiaomi aumentó durante el Q1 de 2022 su presupuesto para investigación y desarrollo, una inversión que definitivamente influye en el cálculo de las ganancias reportadas. La cifra presentada (3500 millones de yuanes) bien podría cubrir toda esa caída en las ganancias, aunque somos conscientes de que en el Q1 de 2021 también tuvo que existir un presupuesto para I+D, pero era menor al actual.

Así, es posible que la caída de ingresos de Xiaomi sea menos trágica de lo que parece, pues la compañía está invirtiendo en su crecimiento futuro. No obstante, también pone en entredicho que la única culpable de estos resultados sea la pandemia, así que Xiang pudo ser más transparente con sus señalamientos.

Lee también:  Todo sobre Eurovisión 2022 y cómo verlo por streaming en tu móvil, tablet, PC o TV

Además, hay otro detalle adicional que podría crearte suspicacia: el Q1 de 2022 se desarrolló en pandemia, pero el Q1 de 2021 también (y en una realidad global mucho peor). Así, es un poco ilógico que Xiaomi haya ganado menos dinero solo «por la pandemia» en lo que va de 2022. ¿Qué es lo otro que pudiese estar pasando? Sencillo, que los usuarios renovaron sus dispositivos el año pasado y no sienten la necesidad de volver a cambiar en apenas un año.

Esto último es una realidad, las ventas de móviles, tablets, portátiles y demás se dispararon durante el primer año de pandemia debido al teletrabajo y la educación a distancia. Eso, y que con lo potente que son todos estos dispositivos actualmente, es comprensible que los usuarios no quieran cambiar todavía.

¿Crees que el presidente de Xiaomi exageró un poco con sus declaraciones? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios, aunque también podrías pasarte por nuestro pequeño análisis de por qué los Xiaomi no deberían ser igual de caros que los iPhone o Samsung.