Rusia es señalada por financiar inversiones en Facebook y Twitter

Rusia Twitter Facebook negocios

Durante las últimas semanas, Rusia ha estado en el foco de atención de los principales medios informativos a nivel mundial. La causa de esto ha sido la posible intervención del Kremlin en inversiones en dos de las redes sociales más utilizadas del mundo: Facebook, al mando de Mark Zuckerberg, y Twitter, comandada por Jack Dorsey.

A través de una exhausta investigación de la que hablaremos a continuación, se ha conocido que dos empresas propiedad de Kremlin han financiado a Facebook y Twitter, para lograr un interés aún oculto. Además, se ha revelado que las investigaciones también traen como protagonistas al reconocido Yuri Milner, y a Jared Kushner, yerno del actual presidente estadounidense, Donald Trump. Según reseña el portal The Guardian, estas financiaciones tendrían un trasfondo político.

La información obtenida por los Papeles Paraíso

Rusia sector central de la ciudad

Una investigación elaborada por más de 380 periodistas de más de 67 naciones, en cooperación con los portales The New York Times y The Guardian, ha aportado datos relacionados con la inversión que ha tenido el magnate ruso en las redes sociales Facebook y Twitter. Entre la información conocida en los Paradise Papers, se ha dicho que Milner invirtió 191 millones de dólares en Twitter en 2011, y alrededor de 1.000 millones de dólares en Facebook. La primera financiación proviene de VT Bank, un banco estatal ruso. Mientras que la segunda inversión se produjo a través de Gazprom Investholding, otra firma rusa controlada por el estado.

Por otro lado, entre los demás datos aportados, también se ha revelado que Milner ha financiado una empresa del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, conocida como Cadre. Esta compañía recibió un aporte de 850.000 dólares de parte del magnate ruso en 2015.

La financiación: con fines políticos

Yuri Milner dinero aportado a empresas

Aunque no esté 100% confirmado, la fuente revela que la financiación de parte de Milner podría tratarse de solo un trasfondo político en beneficio del actual presidente norteamericano. Y aquí es donde entra Facebook y Twitter, ya que este personaje tenía el control del 8% de Facebook y del 5% de Twitter. Y esto lo decimos en tiempo pasado, ya que el accionista vendió estas acciones hace más de 3 años. Sin embargo, se ha dicho que Milner aún mantiene inversiones en otras compañías de Estados Unidos.

Con este porcentaje de acciones es posible que ambas redes sociales fuesen manipuladas para ayudar a la campaña de Donald Trump. Y es que aquí podría encajar la información. Por tratarse de un país que se encuentra entre los más ignorantes del mundo según los últimos estudios, ambas redes sociales pudieron emitir información para que millones de personas votaran a favor del actual presidente norteamericano.

Por otro lado, es importante señalar que estas financiaciones entre instituciones estatales rusas y compañías estadounidenses no son ilegales. Pero, tal como afirma el ex director de asuntos rusos en el Comité de Seguridad Nacional norteamericano, Michael Carpenter, esto podría tratarse de un asunto de carácter político y eso no es legal.

“No estoy envuelto en actividades políticas”, declara Milner

Por su parte, Yuri Milner ha declarado que no tiene nada que ver con los temas políticos de Estados Unidos aunque sí admitió que se encontró con el yerno de Trump hace 1 año en Estados Unidos. Igualmente, señaló que solo financió el negocio de Kushner por temas comerciales. Además, tanto VTB, como Gazprom aseguraron que sus transacciones no fueron realizadas con fines ocultos.

¿Qué pasará en los próximos días con estas dos naciones?

Ante toda esta información, habrá que esperar un poco más para que se emita mayor información relacionada con este tema tan delicado. Y es que hablamos de dos potencias que ya han tenido rivalidades en cuestiones relacionadas con redes sociales y juegos. Una muestra de ello han sido los problemas de Pokémon Go entre ambas naciones.