Google declara un cambio radical tras su Google I/O 2024: esto es todo lo nuevo que verás

Resumen del Google I/O 2024: las 5 novedades más interesantes

La conferencia de desarrollador más grande de Google ha tenido por fin su momento de brillar. Google I/O 2024 trajo consigo novedades muy interesantes, todas apoyadas en la sensación del momento: la inteligencia artificial. No sorprende que Google haya decidido aumentar el uso de esta tecnología en sus productos, a un punto en el que no queda duda que el principal protagonista de la conferencia fue uno solo: Google Gemini.

Se vienen grandes cambios en los diferentes servicios de Google, pero tranquilo, pues todos son buenos. La idea es brindar una mayor eficiencia y utilidad a las herramientas que utilices, para obtener lo que necesitas de la mejor forma posible. Son 5 grandes cambios los que se anunciaron en Google I/O 2024, y a continuación los dejamos al descubierto.

Adiós Asistente de Google, hola Gemini

Gemini reemplaza al Asistente de Google

Era algo que se tenía a la vista, y ahora es oficial: el Asistente de Google se despide, dándole paso a Gemini para tomar su lugar. De modo que, cuando te comuniques por voz con el asistente virtual de Google, quien estará al mando para responder a tus preguntas será la IA, con todo lo que esto implica.

Lee también:  Así puedes ver tu YouTube Music Recap del 2023

Teniendo al lado un programa más inteligente y capaz de procesar preguntas o requerimientos con mayor precisión, los resultados que obtendrás deberían ser mejores. Google incluso señala que podrás proporcionarle a Gemini cierta información personal que almacenará como “Gemas”, lo que le ayudará a pensar un poco más como tú en sus búsquedas.

Todavía no se sabe cuándo o cómo será la transición de Gemini a los productos de Google Home, pero no debería ser nada problemático.

Rodea para buscar ahora está disponible en todo Android

Rodea para buscar disponible en Android

La función “Rodea para buscar” fue una novedad que agradó muchísimo, pero tristemente, solo estaba limitada para los Pixel 8 y Samsung Galaxy S24. Sin embargo, al ver el impacto generado, iba a ser cuestión de tiempo para que Google decidiera compartir lo mismo con el resto de dispositivos.

¿Cómo funciona? Simplemente, debes presionar sobre algún elemento en tu pantalla, y Google te enseñará una pequeña ficha con datos de interés. Esto es bastante útil cuando estás estudiando, y buscas definiciones dentro de un texto, o la solución a problemas matemáticos o fórmulas químicas. Con solo mantener el dedo sobre tu objetivo, bastará para que Google se ponga en marcha con la ayuda de Gemini.

Detector de estafas o spam telefónico

Detector de estafas

No hay nada más molesto que recibir cientos de llamadas durante el día, y todo para que, quien esté detrás de la línea, intente estafarte con servicios tentadores. Pues bien, Google será capaz de alertarte si estás en frente de un engaño, escuchando la llamada y buscando los patrones más comunes en este tipo de tretas. Podrás recibir una alerta, indicándote la posibilidad de que te estén engañando, para que cortes la llamada y bloquees el número de inmediato.

Lee también:  Así puedes contar tus pasos usando solo tu móvil Android

Resúmenes creados por la IA

Resumenes de IA

Gemini otra vez siendo protagonista en este cambio, permitiéndote leer resúmenes de cualquier elemento que busques o recibas desde los servicios de Google. Es decir, si recibes un email, la IA se encargará de darte un resumen de su contenido antes de que te lances a revisarlo párrafo por párrafo. Lo mismo sucede con los resultados en el buscador de Google.

Los resúmenes son una forma muy útil de recibir la información de la forma más breve y concisa posible. No le quita mérito al hecho de leer todo el contenido para nutrirte en profundidad, pero ciertamente, ayuda cuando las respuestas que buscas son cortas.

Las búsquedas en Google ahora serán comandadas por Gemini

Buscador de Google con Gemini

El buscador de Google también ha recibido su renovación, incorporando directamente a Gemini dentro de sus herramientas. Con esto, el cambio que ya está experimentando en Estados Unidos (y pronto lo hará también en el resto del mundo) hace de tu navegación algo más personalizado y fácil de digerir.

Podrás encontrar entre los resultados de Google diferentes formas de información, no solo los enlaces a sitios web relacionados. Esto implica resúmenes realizados por Gemini, así como otros elementos importantes afines a lo que quieres, como mapas, direcciones de correo, calendarios, etc. Google busca afinar la manera en la que te da respuestas satisfactorias, para que la experiencia sea mucho mejor.

Lee también:  Vega OS: el sistema operativo de Amazon para acabar con la dependencia a Android (AOSP)

Y a ti, ¿qué te parecen estos nuevos cambios en Google?