¿Cuál es el número de accidentes de coche por utilizar el móvil?

muertes distracciones coche smartphone

Esto que te vamos a decir puede sonar un tanto extraño. Pero un reporte cuya fuente es Bloomberg ha afirmado que de alguna manera se exageran los accidentes de tráfico por culpa del móvil. Es decir, que son unas cifras que se suelen exaltar para que los usuarios no los utilicen.

Está claro que el uso del smartphone distrae en la carretera. Mientras usamos el teléfono o contestamos un WhatsApp no tenemos los 5 sentidos puestos en la calzada. Estamos distraídos y no a lo que debemos estar. Pero un estudio, dice de alguna manera, que se exagera un poco acerca de lo peligroso que puede resultar el teléfono mientras conducimos.

meteowach app lavar el coche

Número de accidentes de coche por utilizar el móvil

Si nos centramos en Estados Unidos, tenemos que las muertes por accidentes de tráfico han aumentando en un 14,4 %. Esto solo en los últimos 2 años. Y si partimos de que en estos últimos años, de 2014 a 2016, los usuarios que tienen un smartphone en EEUU han pasado del 75 % al 81 % de la población, puede parecer que esto tenga algo que ver. Pero parece que no es así.

No cabe duda de que el hecho de utilizar el móvil mientras se conduce es peligroso, porque equivale a apartar la vista de la carretera por unos segundos. Pero esto no lo convierte en el causante de tantos accidentes. Es más, la cifra podría ser más baja de la que normalmente se dice…

Se le echa la culpa a los smartphones pero parece que no son lo culpables

Los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) rompen un poco con lo que nos esperábamos. Y es que de los 32,166 accidentes de tráfico fatales que se produjeron en el año 2015, solo se utilizó el teléfono en 1,4 % de ellos. Ante un porcentaje tan bajo, resulta increíble de que siempre se esté alertando del uso de los smartphones en las carreteras… no obstante, siguen siendo entre 1 y 2 los usuarios de cada 100, los que se enfrentan a un accidente en la carretera por culpa del móvil.

porcentaje muertos carretera uso de movil

En la anterior gráfica, podemos ver lo ocurrido entre los años 2014 y 2016. Tenemos que aumentaron en un 22% los fallecimientos de peatones debido a accidentes en la carretera. Un 15,2 % de ciclistas y un 15,1 % de motociclistas. Las muertes por exceso de velocidad en un 8,9 % y las relacionadas con el alcohol un 5,6 %.

¿Qué opinas? ¿Crees que aunque solo se utilizara el móvil en 1,4% de los accidentes es peligroso? ¿Lo usas igual?

Fuente | Bloomberg

Compartir