¿El mercado de móviles en crisis? La venta alcanza su nivel más bajo de la última década

El mercado de smartphones cae al nivel mas bajo en 10 años Q3 2023

Parece que el tercer trimestre del año (Q3) es el talón de Aquiles del mercado de móviles. Y es que por noveno año consecutivo este trimestre vuelve a presentar una disminución interanual, registrando los niveles más bajos de venta de móviles de los últimos 10 años. Así es, a la caída del 12 % del año pasado se le suma una nueva reducción del 8 % de las ventas respecto al Q3 2022. A continuación, te contamos todos los detalles de este nuevo informe.

El mercado de smartphones cae al nivel más bajo en 10 años (Q3 2023)

El mercado de moviles en crisis La venta alcanza su nivel mas bajo en una decada

El nuevo informe de Counterpoint Research, empresa líder en análisis de mercado, refleja que la venta de móviles de este tercer trimestre cayó un 8 % respecto al Q3 2022¿Algo positivo de este trimestre? Pues que se registró un aumento del 2 % de las ventas respecto trimestre pasado (Q2 2023). Es probable que esto se deba a la llegada al mercado de los nuevos iPhone 15 y que el cuarto trimestre de este año (Q4 2023) registre un incremento intertrimestral más significativo.

Ahora bien, otra de las cosas que evidencia este informe es la participación que tiene cada fabricante. Samsung actualmente lidera el mercado con un 20 % de la cuota total de ventas de móviles, seguido por Apple con una participación del 16 %. Sin embargo, la marca surcoreana percibió una peor disminución (-13 %) que los de Cupertino (- 9 %).

Lee también:  ¡Es muy inteligente! El Pixel 8 sabe si tiene un protector de pantalla puesto

Por otra parte, Xiaomi, OPPO y Vivo completan el top 5 de marcas que más móviles vendieron durante este tercer trimestre del año con una cuota del 12 %, 8 % y 8 % respectivamente. El 36 % restante lo integran fabricantes como Honor, Huawei y Transsion Holdings.

Este último es un conglomerado chino que está detrás de las marcas Tecno Mobile, Infinix e itel que están ganando mucho terreno en América Latina, África y Oriente Medio. De hecho, estas últimas regiones fueron las únicas que experimentaron un crecimiento interanual en lugar de una caída, algo que también está relacionado con la mejoría de los indicadores macroeconómicos de África y Oriente Medio.

Y tú… ¿A qué crees que se deba esta recurrente caída en la venta de móviles durante el tercer trimestre?