WhatsApp ha soportado un difícil 2019 en el frente de seguridad, con historias de campañas de piratería, múltiples vulnerabilidades e incluso luchas con los gobiernos y sus agencias por su insistencia en el cifrado de extremo a extremo. Y ahora, justo cuando el año llega a su fin, hay noticias de otra amenaza de seguridad que ha comprometido la integridad de la plataforma.
El riesgo esta vez es de mensajes, especialmente diseñados para destruir aplicaciones y que pueden bloquear WhatsApp. De hecho lo pueden hacer con la fuerza suficiente para que la app se bloquee y se pierda su información. ¿Quieres saber más? Entonces no puedes perderte este artículo, aquí te explicamos el problema.
Se ha descubierto una nueva vulnerabilidad de WhatsApp
Según la firma de seguridad cibernética Check Point, sus investigadores han descubierto una falla importante de WhatsApp. Se trata de un error de seguridad que permite a los hackers, enviar un mensaje destructivo a un chat grupal que causa un bloqueo rápido y completo de toda la aplicación de WhatsApp para todos los miembros del grupo.
El error de bloqueo es tan grave que cualquier persona afectada se ve obligada a desinstalar y reinstalar WhatsApp en su dispositivo para poder volver a usarlo. Pero, una vez reinstalada la app, el usuario no podrá volver al chat grupal ni acceder al historial de chat del grupo.
Llevar a cabo el ataque, a través de WhatsApp Web, sería relativamente simple. Un atacante usaría una herramienta de depuración del navegador web para editar un mensaje en cualquier chat grupal y causar problemas a sus participantes.
Mantener actualizada tu app de WhatsApp es la solución
WhatsApp fue informado de la vulnerabilidad y no se quedó de brazos cruzados, así que creó una solución. Esta solución fue implementada en la versión 2.19.58, lanzada a mediados de septiembre. Además, recientemente, se han agregado nuevos controles para evitar la comunicación con participantes que sean de fiar.
La compañía también ha asegurado que las versiones de la app que se descargaron antes y que no se actualizaron, aún permanecen en riesgo. Así que si no quieres ser victima de esta falla, lo más recomendable es que te asegures de tener tu aplicación actualizada a su última versión.
Si aún no has actualizado tu app de WhatsApp, no esperes más y evita ser una victima de los piratas informáticos.