Un nuevo chip de MediaTek con 5G para tablets y Chromebooks: se llamará Kompanio 1300T

MediaTek Kompanio 1300T

MediaTek está en una eterna disputa con Qualcomm por predominar el abastecimiento de procesadores en dispositivos Android, eso es indudable. Para seguir en la terna, la compañía lanzará un nuevo chip, pero no para smartphones. Se llamará MediaTek Kompanio 1300T.

Es un SoC de nueva generación que se implementará en los próximos dispositivos que salgan al mercado. Si manejas un poco este tema, por el nombre intuirás que no está pensado para móviles, pero si no tienes idea, en Androidphoria te lo explicamos.

MediaTek Kompanio 1300T, un chip con soporte 5G

El no llevar la palabra “Helio” o “Dimensity” ya deja entrever que este nuevo procesador va dirigido a otros dispositivos. Y así es. El nuevo MediaTek Kompanio 1300T es un SoC con 5G pensado para Chromebooks y tablets que aparezcan en el mercado.

Es un procesador que busca potenciar estos dispositivos, contando con características para mejorar el rendimiento. La potencia bruta es un clásico en los procesadores de MediaTek, y este chip no iba a incumplir la norma.

procesadores para chromebook mediatek

Es el sucesor directo del MediaTek Kompanio 820 y una adaptación del Dimensity 1200 a pantallas más grandes. Una mezcla que deja un SoC de 6 nanómetros, de 8 núcleos, con la GPU ARM Mali-G77 MC9 de nueve núcleos y con soporte para conectividad 5G. Sin embargo, se desconoce aún la velocidad de reloj de dichos núcleos.

Lee también:  Intel fabricará procesadores ARM para móviles, pero no como piensas

La gama Kompanio es una línea de procesadores destinada a dispositivos con Chrome OS. No obstante, este nuevo modelo también podrá verse en las próximas tablets para potenciar su rendimiento, especialmente las que pertenezcan a la alta gama del mercado.

Un SoC más potente para Chromebooks y tablets

Esta potencia vitaminada se destina a las tareas más exigentes con el dispositivo, tanto para jugar como aplicaciones pesadas. No obstante, también se ha diseñado para desenvolverse con soltura con la inteligencia artificial. Por eso incluye la Unidad de Procesamiento de IA para un rendimiento más potente.

Rendimiento en funciones como el desempeño de los asistentes virtuales o la función de voz de ultra baja potencia. Además, también te podemos dar los detalles con las pantallas compatibles.

La resolución que puede trabajar con este Kompanio 1300T es la de 2.560 x 1.440 píxeles, que otorga una calidad de imagen de 2.5K y una tasa de refresco de 120 Hz. Además, el chip soporta hasta dos monitores externos con resolución FullHD.

En cuanto a cámaras, puede soportar a terminales con múltiples sensores y con una resolución máxima de 108 MP, así como grabación de vídeo a 4K y 60 FPS.

El lanzamiento de este nuevo procesador es todavía una incógnita, aunque la compañía espera lanzarlo en el tercer trimestre de 2021, es decir, próximamente. No se ha especificado si el procesador se lanzará para tablets con Android o con Chrome OS, aunque no se descartan ninguna de las opciones.