MIUI tenía los días contados desde que Xiaomi anunciara que sería reemplazada por una nueva capa de personalización. Ahora HyperOS está en la mira de todos los curiosos, más cuando apenas ha salido su primera beta, revelando por fin todas las novedades que vienen con este sistema operativo.
Como era de esperarse, HyperOS está basado en Android 14, lo que significa que comparte atributos que con seguridad estarán vistos en la beta. Por el momento, los Xiaomi 13 y la serie Redmi K60 son los que están recibiendo HyperOS como primeros conejillos de india. Es por ello que ya se tiene una lista oficial con todos los cambios que vienen con la nueva capa de personalización de Xiaomi para todos sus dispositivos.
Lista de cambios oficial de HyperOS
Lo nuevo que trae HyperOS abarca una variada cantidad de categorías relacionadas con los móviles. Las más importantes: seguridad, rendimiento del dispositivo, conectividad y apariencia. Ten en cuenta que la siguiente lista de cambios corresponde a la versión de HyperOS reservada únicamente para el mercado chino. La versión global de seguro vendrá con menos cambios, un poco más limitada.
Xiaomi define HyperOS como un sistema operativo creado para formar un ecosistema completo entre personas, coches y hogares. Dando a entender que ayudará a generar vínculos entre los distintos dispositivos, comandados bajo una sola capa de personalización.
Mejoras en el rendimiento: refactorización de bajo nivel
Se han implementado nuevas tecnologías en HyperOS para así mejorar el rendimiento del hardware de los dispositivos. Algo que afecta de forma positiva la experiencia de usuario en general. El resumen de la lista de Xiaomi con estos cambios es el siguiente.
- Se añadió una tecnología de identificación y coloración de tareas críticas. Esta servirá para optimizar la asignación de recursos dependiendo de la importancia de la tarea ejecutada. De tal manera que se mejorará el rendimiento y reducirá el consumo de energía del dispositivo.
- También se integró un marco de renderizado de potencia ultrabaja, con el motivo de suavizar los efectos de animación.
- Ajuste integrado de SOC, el cual consigue interconectar todos los recursos del hardware para lograr una respuesta más rápida cuando hay una demanda de potencia mayor, y por ende hay una menor pérdida de recursos.
- Se priorizará la ejecución de IO de enfoque por encima de otras actividades para mejorar el rendimiento.
- Se renovó la tecnología de almacenamiento para reducir los eventos de fragmentación de la memoria de almacenamiento.
- La red inteligente se mejoró, para ofrecer mayor estabilidad aún frente a conexiones de red débiles.
- Con Signal Smart Selection Engine, ahora se ajusta la antena de forma más dinámica con tal de mantener la señal del móvil estable.
Mejoras en la conectividad inteligente entre extremos
Otro punto que Xiaomi no quiso dejar de lado, fue la comunicación entre sus diferentes dispositivos a través de un solo sistema operativo o centro de control. En este aspecto, se vieron diferentes mejoras para así convertir esta dinámica en algo más estable, seguro y fluido.
- La herramienta para la conectividad cruzada, Xiaomi HyperConnect, ayuda a que la conexión entre los dispositivos sea más eficiente y colaborativa.
- La novedad con Fusion Device Center gestiona la conexión de los dispositivos a las redes, de modo que puedas gestionar estos cambios entre múltiples terminales en un solo centro de control.
- Los dispositivos conectados han recibido otra mejora en su intercomunicación, permitiendo que exista acceso a la cámara, la pantalla y otros medios de hardware entre ellos.
- También se permite que entre todos los dispositivos conectados se compartan las actividades de aplicaciones, archivos de vídeo o de audio, portapapeles y otros servicios.
Mejoras en la seguridad de extremo a extremo
HyperOS también trae diferentes elementos que refuerzan la seguridad de los dispositivos cuando estos se encuentran interconectados entre sí. Facilitan que el usuario sepa de todas las actividades que corren por cuenta de cada dispositivo y cómo prevenir alguna que no se desee.
- Se habilitó una arquitectura de privacidad mucho más segura para todos los dispositivos conectados.
- Verificación TEE y cifrado a nivel de hardware en la transmisión de datos.
- Otras características de seguridad fueron agregadas para mejorar la privacidad de extremo a extremo. Entre ellas: configuración de derechos de interconexión, alertas ante cualquier comportamiento extraño, y el registro de dicho comportamiento.
Mejoras en la estética
La parte del diseño de interfaz tampoco se iba a quedar atrás. Las novedades en este apartado se orientan a ofrecer mayor vistosidad, una fuente única para las configuraciones, al igual que mejoras en la pantalla de bloqueo, con tal de hacer las actividades en el móvil más sencillas y atractivas.
- El lenguaje del dispositivo ahora es más dinámico y fluido, para mejorar la compresión al gestionarlo.
- Se agregó el sistema de color Vitality, que brinda a la interfaz colores más naturales y ricos.
- Nuevo diseño del widget del tiempo, con un motor mejorado para ofrecer información en tiempo real.
- HyperOS tiene además un sistema de notificaciones de enfoque global, informando los cambios importantes de una forma más comprensiva.
- Nueva pantalla de bloqueo, con un acabado artístico en donde hace parecer cada foto como un póster. Además, cuenta con un nuevo sistema de iluminación que enciende la pantalla con una vista más bonita.
- Se renovó el diseño de los iconos en el escritorio, con nuevas formas y colores.
- Tecnología de renderizado múltiple de desarrollo propio, el cual otorga nuevos efectos visuales más naturales y confortables.
- La gestión de ventanas multitasking se modificó, mejorando la interacción con las ventanas, así como la eficiencia.
Por el momento, HyperOS se encontrará funcionando en su primera versión beta en China únicamente. Sin embargo, se espera que en el transcurso de la semana al menos un dispositivo Xiaomi, vendido de forma global, también pueda unirse a la beta para ver los cambios que existirán en HyperOS a nivel global.
Como ya se mencionó, el HyperOS a nivel global probablemente no tendrá todos los atributos del que se quedará en China. Habrá que esperar a su llegada para saber qué cambios serán vistos y cuáles le faltarán a esta versión.
Fuente | GSM China