LaLiga no podrá denunciar y multar a quienes ven fútbol pirata, solo a quienes retransmiten los partidos

LaLiga no multara a usuarios que vean partidos canales pirata

El pasado 8 de marzo reseñamos que la LaLiga había solicitado ante el juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona una autorización para identificar y posteriormente demandar a los usuarios que transmitan partidos de la liga española a través de canales piratas.

Esta es una noticia que levantó muchísima polémica entre usuarios y entre la misma industria, pues se corrió la bola de que no solo los que retransmiten contenido podrían ser demandados, también quienes lo consumen. Ante esta situación, la justicia decidió esclarecer los hechos y lo hizo oficial: LaLiga no te multará por ver fútbol pitada.

El mazo justiciero de LaLiga solo podrá alcanzarte si te lucras retransmitiendo partidos

laliga solo multara a usuarios que retransmiten futbol pirata, no a quienes lo ven

Como parte de su trabajo para combatir la piratería, LaLiga pidió a la justicia española una autorización para que las teleoperadoras les suministrasen datos de decodificadores, direcciones IP, nombres y DNI de aquellas personas que estén retransmitiendo partidos de fútbol hacia plataformas ilegales.

El caos reinó en las redes, pues muchos usuarios que ven partidos de futbol de la liga española sin pagar temían que el brazo justiciero de LaLiga les alcanzase. Sin embargo, la justicia española confirmó que los consumidores no tienen nada que temer, aunque tampoco deberían estar incurriendo en esta práctica.

LaLiga solicitó autorización para perseguir un tipo concreto de piratería, conocida como “Cardsharing”. ¿Qué es esto? Básicamente, ser una persona que tiene credenciales para consumir legalmente contenido protegido (pagó por ellas) y utilizarlas para retransmitirlo en otras plataformas para que terceros lo vean sin pasar por caja.

Recomendado:  Google Play Store cambia de ubicación el buscador: ¿dónde se encuentra ahora?

El Cardsharing también involucra a los que consumen dicho contenido de forma ilegal, pues incurren en fraude de cuotas. De ahí que tanto los que retransmiten como los que “solo ven” estuviesen preocupados. Sin embargo, esta vez no será así.

El juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona indicó que la medida solamente busca identificar a aquellas personas que ejercen la práctica de retransmisión ilícita. Es decir, solo perseguirá a los “cardshares” que redistribuyen el contenido protegido por derechos audiovisuales. Personas que, de hecho, en muchos casos lo hacen para obtener dinero.

Si eres una persona que ve el fútbol español a través de canales pirata, sin pagar abonos para verlos legalmente, de momento no debes preocuparte. Ciertamente estás violando los derechos audiovisuales de ese contenido y de LaLiga, pero esta no irá a por ti. ¿Podría pasar más adelante? Sí, pero por ahora el foco contra la piratería está solo sobre aquellos que se lucran de ella.