LaLiga va a por quienes vean fútbol pirata en España: estas son las multas

¿Ves fútbol pirata? Estas son las multas a las que te expones

La tarde del 7 de marzo estuvo llena de sorpresas contra la piratería en España. Y es que, a través de un auto proveniente del Juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona, se le dio el permiso a la LaLiga para pedir las identidades de todo aquel que transmita desde sus decodificadores los partidos de fútbol de manera ilegal. Los datos que podría obtener serían la IP, los nombres completos, su dirección y DNI.

Con la información suministrada, LaLiga podrá proceder a demandar a las personas correctas, al igual que exigir una indemnización por las pérdidas causadas. Y ante esta situación, es normal que suenen todas las alarmas, pero no debes preocuparte. En realidad, la acusación y los procedimientos van en contra de quienes retransmiten los partidos y se lucran con ellos. No el usuario común que consume el contenido ilegal.

LaLiga se prepara con todo para acabar con el fútbol pirata

LaLiga se prepara para demandar a todos los que transmitan partidos de fútbol pirata en España

Aunque la noticia está llegando de forma reciente, lo cierto es que esto se estaba preparando desde hace unas semanas. El auto del Juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona tiene fecha del 13 de febrero. Se establece que LaLiga es la parte demandante, dirigiendo dicha demanda a los operadores españoles (Vodafone, Orange, Telefónica, Digi y Grupo MásMóvil). La motivación de la demanda no es otra que las pérdidas que el fútbol pirata les ocasionan.

Lee también:  No contestes la llamada del número 919977207: es una estafa telefónica

Y es que LaLiga tiene derechos sobre el contenido audiovisual que se transmite en directo, y cuyo acceso está restringido por medios privados que son de pago. Por lo que no les cae en gracia el hecho de que existan personas lucrándose de manera ilegal con el contenido que proporcionan. La cacería lleva tiempo en marcha, y ahora es más implacable.

La demanda ayudaría a identificar a estas personas que retransmiten desde sus propios decodificadores para el resto del público desde fuentes ilegales. El método más empleado para las retransmisiones de fútbol es el “card sharing” (donde un usuario consigue emular la tarjeta de abonado legítima de otra persona cómplice y que ha contratado el servicio legal, para ver el mismo contenido sin pagar), y gracias a esto, se pueden saber los puertos IP y los servidores de donde proviene la retransmisión.

Con estos datos, y gracias al auto, LaLiga puede pedir a los operadores el completar los datos que faltan para identificar la identidad del que presta su acceso para el uso ilegal del contenido. Luego de dar con la identidad, procederían a la preparación de una demanda de indemnización, con plazo de un mes, contra los individuos que han cometido infracciones a los derechos de propiedad intelectual.

Ahora bien, ¿vas a ser multado por ver fútbol pirata? La respuesta es: no. Todo este procedimiento legal, que no es más que una diligencia preliminar, está dirigida para los que retransmiten el contenido sin permiso oficial con ánimo de lucrarse y obtener beneficios.