
Google estará pagando hasta 100 $ a los usuarios de Android y, ojo, que no estamos bromeando. Resulta que fueron demandados por realizar transferencias pasivas de datos sin consentimiento, lo que les obligó a llegar a un acuerdo millonario en el que tendrán que devolver dinero a los agraviados.
Sin embargo, no es una retribución que aplique para todos, así que seguramente tú no puedas cobrarla, ¿o sí? Dependerá de donde vivas, porque si usas Android y vives en EE. UU., entonces Google sí que te pagará hasta esos 100 $ de los que hablamos y ya vas a conocer el motivo con mayor detalle.
Android transfiere datos sin decirle a los usuarios y aunque estos estuviesen desactivados

Hace algunos meses, Google fue demandada colectivamente en Estados Unidos por usuarios de Android. Los demandantes señalaron que la compañía realizó transferencias pasivas de sus datos sin su conocimiento, ni consentimiento, algo que viola flagrantemente las normativas de privacidad y consentimiento de Estados Unidos.
Según los agraviados, la compañía no solo accedió y utilizó ilegalmente sus datos sin notificación previa de que iba a hacerlo. También los enviaba a través de redes celulares y WiFi, incluso cuando sus dispositivos estaban inactivos y sin importar que la opción de uso de datos en segundo plano estuviese desactivada. Esto último es gravísimo, pues deja en evidencia que esta opción no funciona como se describe.
Google reconoció su culpa, pero para evitar males mayores y que el juzgado fallase en su contra, decidieron llegar a un acuerdo con los demandantes. El mismo establece la creación de un fondo de conciliación no reversible de 135 millones de dólares que será repartido entre más de 100 millones de usuarios de Android en Estados Unidos.
¿Cómo se identificará a los afectados? No hay mayor lineamiento, pues el acuerdo cubrirá a todos los usuarios de Android entre el 12 de noviembre de 2017 y el 17 de febrero de 2026, fecha límite establecida por el juzgado. No obstante, los usuarios residentes de California quedarán fuera, pues están cubiertos por una demanda colectiva separada que asciende a 314 millones de dólares.
Cada usuario recibirá un pago único y prorrateado de máximo 100 $ como compensación. El dinero deberá hacerse efectivo automáticamente en la cuenta de pago asociada a la cuenta de Google del usuario y sin necesidad de intervención por su parte. Sin embargo, si algún usuario desea actualizar su método de pago, Google deberá proporcionar un formulario en línea en el que los usuarios actualicen su información.
Al momento de escribir este artículo, la fecha límite para aprobar la compensación no ha sido definida, pero no debería tardar demasiado en conocerse.
No es la primera vez que Google recibe una demanda por incumplir leyes de privacidad y consentimiento, ¿no se está haciendo justicia?

Ahora bien, ante toda esta situación, cabe preguntarse lo siguiente: ¿100 $ son suficientes para que Google siga haciendo lo quiera? ¿Es este el precio del silencio para no incomodar a una compañía que no cumple con lo que promete? Si la respuesta es que sí, ¿qué evitará que siga sucediendo y que se lleguen a acuerdos ‘cómodos’ ante futuras demandas?
Recordemos que no es primera vez que Google es demandada y llegan a un acuerdo con los usuario. A finales de 2025 entró en vigencia otro acuerdo de compensación, por un total de 700 millones de dólares, debido a prácticas de supresión de la competencia y aumentos injustos de precios en la Play Store entre 2016 y 2023. Mientras, en 2018 la Unión Europea multó a Google por rastrear los datos de ubicación de los usuarios, incluso aunque este permiso estuviese desactivado.
Esto pone en tela de juicio la efectividad de los entes reguladores y de justicia, pues los abusos siguen cometiéndose y las empresas no parecen persuadidas a cambiar sus prácticas. ¿Será que les sale a cuenta? ¿Será que hay que endurecer las medidas de protección y multas mucho más? Te leemos en los comentarios.















