La India se consolida como el segundo país con mayor producción de móviles en el mundo

India ya es el segundo mayor fabricante de moviles del mundo

India ha logrado posicionarse como el segundo mayor productor de teléfonos móviles en el mundo, fabricando más de 2.000 millones de dispositivos entre 2014 y 2022. Según un reporte de Counterpoint, la producción de móviles en el país experimentó un aumento constante del 23% anual.

El aumento de la fabricación local se produjo gracias a la enorme demanda interna, el incremento de la alfabetización digital y el impulso del gobierno. Este, a través de iniciativas como el esquema de incentivos vinculados a la producción (PLI) de 38.000 millones de rupias y el programa de fabricación por etapas, ha logrado un repunte a nivel mundial.

India ya es el segundo mayor fabricante de móviles del mundo

La India se consolida como el segundo pais con mayor produccion de moviles en el mundo

China sigue siendo el país de fabricación de teléfonos móviles más grande, produciendo cuatro veces más volúmenes que India en 2022. Sin embargo, la proporción de envíos nacionales de teléfonos móviles fabricados en India aumentó significativamente, pasando del 19% en 2014 al 98% en 2022. Esto ha posicionado al país en un respetable segundo lugar a nivel mundial.

Según el informe de investigación, en el año 2022, una cifra superior al 98 % de los productos despachados en el mercado indio en su conjunto llevaban la etiqueta de “Fabricado en India”. Este dato marca un contraste significativo frente al escaso 19 % registrado cuando el gobierno asumió el mando en 2014.

Recomendado:  UMIDIGI estará en la ExpoMobile de Colombia tras su exitoso paso por Argentina y Brasil

El director de investigación de Counterpoint, Tarun Pathak, dijo: “India ha recorrido un largo camino en la fabricación de teléfonos móviles. Hemos visto aumentar la fabricación local a lo largo de los años para satisfacer la demanda interna”. Adicionalmente, señaló que las exportaciones están experimentando un aumento notable. Durante el último calendario, India exportó el 20% de los 250 millones de teléfonos que produjo.

El gobierno de India ahora tiene la intención de capitalizar sus diversos esquemas para hacer del país un centro de exportación y fabricación de semiconductores. En perspectiva, pronto se podría presenciar un crecimiento en la producción, especialmente en la categoría de teléfonos inteligentes. Esto a medida que se encamina a reducir la disparidad digital entre las áreas urbanas y rurales.

India persigue a China y buscar el primer puesto

Durante mucho tiempo, los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, como Samsung y Apple, han confiado en las empresas de China para la producción. Sin embargo, esta tendencia está empezando a cambiar a favor de India.

Este país ha emergido como un exportador destacado, impulsado por la contribución de titanes como Samsung y los fabricantes contratados por Apple. A pesar de ello, Vivo lidera el sector de smartphones en la India, superando a Samsung en términos de ventas. Aun así, Samsung mantiene una sólida participación de mercado del 60%.

Recomendado:  Así es como el FBI logró tener acceso al móvil de la persona que disparó a Trump

En 2023, la India exportó 13,5 millones de unidades de teléfonos inteligentes, un aumento del 40% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a una serie de factores, como la creciente demanda de smartphone de gama media y baja, la mejora de la infraestructura de fabricación y la reducción de los costes de producción. Se espera que la demanda siga creciendo y se prevé que el país exporte 18 millones de unidades en 2024 y 25 millones de unidades en 2025.