Así es el sistema secreto de los Huawei Mate 30 para instalar las apps de Google

sistema oculto huawei mate 30 google

Los Huawei Mate 30 son los primeros móviles de gama alta que Huawei lanza luego de haber sido bloqueados comercialmente por el gobierno estadounidense. Debido a ello, la serie Mate 30 no trae ni las apps ni los servicios de Google. Aun así, tras ser lanzados, rápidamente se descubrieron varias maneras de instalar los servicios de Google en los Huawei Mate 30.

La app llamada Google Service Assistant (también conocida como LZPlay) fue la que más sorprendió por la facilidad con la que logra traer las apps de Google a los Mate 30. ¿Quién desarrolló esta app? ¿Cómo funciona? Nadie lo sabe… Hasta ahora. El popular desarrollador John Wu, conocido por ser el creador de Magisk, encontró un sistema secreto en los Mate 30 que Huawei escondió para ayudar a los usuarios a instalar las apps de Google fácilmente en estos terminales.

Los Huawei Mate 30 tienen una puerta trasera, ¿para bien o para mal?

google play store huawei mate 30

Investigando cómo funciona Google Service Assistant, John Wu descubrió que esta app usa dos permisos MDM de los Mate 30, los cuales están ocultos a través de una API. Específicamente, hablamos de estos dos permisos:

  • com.huawei.permission.sec.MDM_INSTALL_SYS_APP
  • com.huawei.permission.sec.MDM_INSTALL_UNDETACHABLE_APP

Estos permisos especiales sirven para dos cosas: instalar apps de sistema e instalar aplicaciones que no se pueden desinstalar. Lo alarmante es que ninguno de los dos aparece en la documentación pública de los Huawei Mate 30. Eso significa que Huawei tuvo toda la intención de ocultarlos.

Con estos permisos se pueden instalar aplicaciones de sistema, como los servicios de Google, gracias a que están ubicados en el almacenamiento del dispositivo donde se instala cualquier aplicación. Es decir, al no estar en la partición /system permiten instalar los servicios de Google sin necesidad de root. Así la instalación de las apps de la gran G es mucho más sencilla.

huawei mate 30 problemas de seguridad

El problema de seguridad de los permisos especiales de los Huawei Mate 30

El permiso MDM “install sys app” de los Mate 30 consigue que Android pueda instalar cualquier app como una aplicación de sistema, dándole los permisos necesarios para ello. Considerando que en el almacenamiento del dispositivo estas “apps de sistema” no solo podrán ser leídas sino también escritas, estos permisos representan una grave grieta en la seguridad de los Mate 30.

Significa que cualquier virus o app maliciosa podrá fácilmente tomar el control de todo el sistema de tu Mate 30 e incluso realizar modificaciones sin ningún tipo de restricción. Eso sí, para usar los permisos especiales de los Mate 30, las apps deben haber sido aprobadas previamente por Huawei mediante varias etapas de revisión y la firma de acuerdos legales. Eso quiere decir que Huawei aprobó la app Google Service Assistant y posiblemente está detrás de su desarrollo.

¿Qué nos oculta Huawei?

huawei mate 30 lzplay

Sin lugar a dudas, Huawei está obrando de manera muy misteriosa. Cuando John Wu dio a conocer toda esta información, de inmediato desde Huawei declararon que ellos no están involucrados en el desarrollo de Google Service Assistant. Casi al mismo tiempo, el sitio web de Google Service Assistant fue eliminado. Raro, ¿no?

No olvidemos que esta app para instalar los servicios de Google en los Mate 30 apareció en Internet unas horas después del lanzamiento de los Mate 30. Tiene una interfaz genial, no tiene ánimos de lucro, funciona perfectamente bien y se publicó desde el anonimato. ¿No te parece que todo esto es una jugada maestra de Huawei para burlar el bloqueo comercial que les impide usar las apps de Google?

Fuente | Medium

Compartir