Tus vídeos e imágenes de WhatsApp y Telegram no son seguros, ¡así puedes protegerlos!

Imágenes y videos whatsapp telegram

La mayoría de los usuarios de aplicaciones como WhatsApp y Telegram esperan que sus comunicaciones estén encriptadas y, por lo tanto, protegidas, pero eso no significa que todo lo que se comparte a través de esas aplicaciones esté a salvo de los intrusos.

Y es que ayer se publicó un informe en el que se detallan las vulnerabilidades presentes en ambas aplicaciones para Android y que podrían permitir que hackers malintencionados intercepten archivos multimedia compartidos y los reemplacen antes de que los destinatarios se den cuenta de lo que está sucediendo. Así que si quieres saber mucho más sobre este delicado tema, no te puedes perder este artículo.

WhatsApp y Telegram pueden no ser tan seguras como crees

Esto es bastante alarmante, y según un informe publicado por Symantec, esta vulnerabilidad, conocida como Media File Jacking, se debe a la forma en que WhatsApp y Telegram almacenan los archivos multimedia que se comparten a través de la aplicación. Las aplicaciones de Android tienen dos opciones cuando se trata de almacenar archivos y datos: pueden almacenarlos interna o externamente.

Symantec explica que muchas aplicaciones de Android almacenan datos externamente a través del permiso de escritura en el almacenamiento y que casi el 50% de las aplicaciones en un dispositivo tienen este permiso. WhatsApp y Telegram almacenan archivos multimedia externamente a través de las aplicaciones y se descubrió que desde que se comparte un archivo en un dispositivo hasta que se carga para los usuarios finales, el malware tiene una oportunidad para reemplazarlo con códigos maliciosos propios.

Si el atacante accede primero a los archivos, los destinatarios verán los archivos manipulados antes de ver los originales. Además, la miniatura que aparece en la notificación que ven los usuarios también mostrará la imagen o el archivo manipulado, por lo que los destinatarios no tendrán ninguna indicación de que se hayan cambiado los archivos. Incluso los mensajes de voz pueden ser manipulados y falsificados.

¿Cómo proteger los vídeos e imágenes enviados por WhatsApp?

WhatsApp no es seguro segun el creador de Telegram

En el informe también se detallan las formas en que los desarrolladores de aplicaciones pueden protegerse. Principalmente contra ataques maliciosos que aprovechan el hecho de que los medios a menudo se almacenan en directorios públicos, ya sea validando la integridad de los archivos antes de que la aplicación los cargue o simplemente utilizando el almacenamiento interno para los medios.

Tú como usuario también puedes evitarlo, ¿cómo? Es muy sencillo. En WhatsApp solo debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa al menú de Ajustes de la app.
  • Selecciona la opción Chats.
  • Ubica la opción Visibilidad de archivos multimedia y desactívala.

Si quieres hacerlo en Telegram, el proceso es casi el mismo:

  • Ve al menú de Ajustes de Telegram.
  • Ingresa a Ajustes de Chat.
  • Desactiva la opción Guardar en galería.

Sin duda, el informe de Symantec es sumamente preocupante, y vale la pena leerlo si tienes unos minutos disponibles para hacerlo. Muestra que incluso las aplicaciones que presumen de su seguridad pueden tener defectos. En pocas palabras, Symantec nos recuerda que ningún código es inmune a las vulnerabilidades.