Los grupos públicos de WhatsApp son peligrosos: cualquiera puede robar tus datos

Grupos publicos de WhatsApp son inseguros

Cuando se pensaba que Facebook era el único medio que tenían los ladrones de datos para robar información, salió a la luz una nueva noticia que toca de cerca a los usuarios que utilizan WhatsApp, los cuales son millones.

Un grupo de investigadores demostró que los grupos de WhatsApp públicos son inseguros y que gracias a ellos es posible robar información sin la necesidad de utilizar herramientas de alta tecnología. Según estos investigadores, solo hace falta tener un móvil Samsung y ejecutar una serie de códigos para poder obtener información privada en cuestión de segundos. Lo peor de todo esto es que el robo no se hace por medio de un agujero de seguridad, pues se logra gracias a un error de diseño.

Vale destacar que esta no es la primera vez que se apunta a WhatsApp en lo que tiene que ver a problemas de seguridad. Pues hace un tiempo se dio a conocer un método que permitía espiar a otros usuarios de WhatsApp gracias a aplicaciones externas. Dicho problema “fue solucionado” según los desarrolladores del mensajero, pero aún sigue habiendo brechas de seguridad que preocupan a los usuarios.

Los grupos públicos de WhatsApp son peligrosos

Robo de datos en WhatsApp

Un grupo de expertos fue el que plantó la idea de que los grupos públicos de WhatsApp son peligrosos, y la mala noticia es que tienen razón. Pues es posible espiar un grupo de WhatsApp si se tiene acceso a los servidores de la app. En teoría no es muy difícil tener acceso a dichos servidores, sobre todo cuando se tratan de grupos públicos.

Lee también:  Ya sabemos cuánto costarán los Redmi Note 13 Pro y 13 Pro+ en Europa (filtración)

El problema se origina en un error de diseño por parte del mensajero, error que hasta el momento WhatsApp ni tampoco Facebook ha reconocido hasta el momento. Y viendo como ha ido la cosa con el tema del robo de datos que ha sufrido la red social en las últimas semanas, esto daña aún la imagen de Mark Zuckerberg.

¿Cuál es la solución a este problema?

La única solución que existe hasta el momento es abandonar cualquier grupo público de WhatsApp al que se está unido. Viendo que desde la aplicación de mensajería no han realizado anuncio alguno, los usuarios tienen que tomar medidas y la primera medida es abandonar los grupos públicos de WhatsApp para evitar cualquier tipo de robo de información personal.

Cabe destacar que no hace falta borrar WhatsApp del móvil, pues el error de diseño solo afecta a los grupos públicos ya que los grupos privados no estarían siendo afectados por este problema de seguridad.