Google Noticias vuelve a funcionar en España, ¿por qué se había ido?

Google Noticias regresa a España

Tras haber pasado casi 8 años en las sombras, pues en diciembre del 2014 Google News cerró sus puertas en España, la sección del buscador que muestra las últimas noticias vuelve al país tal y como lo habían anunciado a finales del 2021.

Tanto la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, como así también la transposición de la directiva europea del copyright, les ha vuelto abrir las puertas a Google Noticias.

Ya puedes volver a disfrutar de Google Noticias en España

Google News vuelve a España

Gracias a las últimas actualizaciones que llevó a cabo Google en su buscador para España, todos los usuarios que residan en el país pueden acceder a este servicio a través de una web dedicada.

Conforme vayan pasando los días, Google añadirá una aplicación específica, tanto en Android como en iOS, que permitirá disfrutar de este apartado sin tener que entrar en la susodicha página web.

¿Por qué Google Noticias se había ido de España?

Por que se habia ido Google Noticias de España

Con los distintos cambios relacionados con la ley de medios que se habían llevado a cabo en España, Google debía pagar una compensación a los sitios web de noticias que se incluían en dicha sección.

Google apeló este “impuesto” que debía abonar, pero ante la negativa del gobierno español de aquel momento, los directivos de la compañía no tuvieron más remedio que remover esta sección del buscador en cuestión, dejando así a millones de usuarios sin la posibilidad de acceder a las últimas novedades.

Lee también:  Realme 9 5G: un móvil bueno, bonito y barato, aunque no es perfecto

Logrando llegar a un acuerdo, Google ya no se verá obligado a pagarles directamente por ley, aunque tendrá que negociar caso por caso y llegar a acuerdos puntuales para poder “indexar” contenido de otros medios en Google News.

Tendremos Google Noticias para rato

Google News no volvera a irse de España

Observando detenidamente todo el asunto, podemos decir que Google quiere recuperar su buena relación con los medios de comunicación local. El Vicepresidente de Google España es quien lo ha dejado en claro:

“Los periodistas son fundamentales para ayudarnos a comprender los sucesos importantes a medida que evolucionan. Dejar a una enorme comunidad de internautas sin Google Noticias no era nuestra intención”.

Sin mucho más para añadir, es interesante mencionar que a raíz del cierre de Google Noticias en nuestro país, el tráfico a los sitios web de los editores españoles cayó un 10%, número que afectó y mucho a los medios locales (sobre todo a los más pequeños).