Google News vuelve a España tras 7 años de ausencia

Google News vuelve a Espana

Tras 7 años de ausencia, la vuelta de Google News a España está a la vuelta de la esquina. El Consejo de Ministros aprobó, luego de cinco meses de retraso, la normativa europea de derechos de autor. Esto hizo que se abran las puertas para que el servicio de noticias de Google pueda “volver a poner un pie” en el país.

El nuevo decreto de ley deja parcialmente sin efecto el polémico canon “AEDE”, ¿qué quiere decir esto? Que Google podrá renegociar de forma directa las retribuciones con cada uno de los medios que sean indexados en el apartado “Google Noticias”.

7 años después, Google News regresa a España

Google Noticias regresa a Espana

Todo empezó a principios del año 2014, por aquel entonces se había hecho efectiva la Ley de Propiedad Intelectual en España. Dicha ley obligaba a Google a tener que pagar por enlazar y mostrar cualquier contenido de los medios a la asociación de editores y autores denominada como Cedro.

Durante todo el tiempo en el que Google News estuvo “prohibido” en España, las negociaciones entre ambas partes no cesaron. De esta forma, España se convirtió en el primer país del mundo en cerrar el servicio de Google Noticias. Tal fue el impacto que causó esta decisión, que los usuarios (españoles) empezaron a buscar alternativas para poder tener Google Noticias en sus móviles. Es más, algunas personas usaban una VPN para acceder a este servicio.

Lee también:  Clubhouse ya permite enviar mensajes de texto privados

Finalmente, se llegó a un acuerdo a finales del 2019, y casi cinco meses más tarde de lo previsto, la aprobación de la normativa europea abrió las puertas para que regrese el servicio de Google Noticias al país.

Eso sí, el regreso de Google News se vio un tanto “truncado”, pues aún faltaban solucionar algunos temas que habían quedado “en el aire”. Con una pandemia de por medio, la vuelta del servicio de noticias de Google a España tardó más de lo que se esperaba, aunque esto ya es cosa del pasado, pues Google News dirá “presente” en nuestro país en cuestión de días (aún falta que se apruebe el decreto).