Google restringe las apps que pueden ver lo que tienes instalado en tu dispositivo

Google limita apps instaladas

Google está haciendo algunos cambios para proteger la seguridad de sus usuarios en Android. De hecho, así como Google le quitará los permisos a las apps que no utilizas,  ahora ha hecho algunos cambios para que a algunas apps les sea más difícil saber cuáles son las aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil Android.

Google limita las apps que pueden ver lo que tienes instalado en tu móvil

El hecho de que Google comience a limitar las apps que pueden ver las otras apps que tienes instaladas en tu móvil se debe a que la compañía considera que esa es información personal. Entonces, si una app puede saber lo que tienes instalado en tu móvil, tu privacidad está siendo vulnerada.

Google va a restringir a todas las apps que soliciten el permiso QUERY_ALL_PACKAGES. Toma en cuenta que el permiso QUERY_ALL_PACKAGES es solicitado por algunas aplicaciones en Android 11 o superior.

Google limita apps móviles

Además, Google solo permitirá que algunas apps tengan acceso al QUERY_ALL_PACKAGES. De hecho, Google solo les dará el permiso QUERY_ALL_PACKAGES a las aplicaciones que tengan que ver otras aplicaciones para funcionar correctamente. Por otro lado, los desarrolladores de las apps que soliciten el permiso antes mencionado tendrán que explicarle a Google para qué necesitan dicha información.

Por ejemplo, algunas apps que según Google podrán ver lo que tienes instalado en tu móvil son algunas como antivirus, administradores de archivos y navegadores. Toma en cuenta que las apps que mencionamos anteriormente necesitan tener acceso a todo lo que tienes en tu dispositivo para funcionar correctamente. Después de todo, un antivirus no haría bien su trabajo si no escanea todos los archivos y las apps de tu móvil, ¿verdad?

También es importante que sepas que si Google le concede el permiso QUERY_ALL_PACKAGES a una app, los desarrolladores de esta igualmente deben firmar un formulario en Play Console. Por otro lado, si los desarrolladores de una app que cumple con los requisitos para acceder a la información de tu móvil no firman el formulario en Play Console, corren el riesgo de que Google elimine su app de la Play Store.

Lee también:  Cambio automático de claves: Google avanza en su plan de eliminar las contraseñas

Sin duda, estas medidas de Google parecen estar hechas para proteger tus datos y tu privacidad. De cualquier forma, también existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu privacidad en Android.