Google bloqueará Chrome Sync en navegadores de terceros

google sync bloqueado navegadores chromium

¿Utilizas mucho Chrome Sync para mantener todos tus datos de navegación sincronizados entre tus dispositivos? Si la respuesta es sí, entonces esperamos que no sea utilizando un navegador basado en Chromium. Google no quiere que los navegadores de terceros usen Chrome Sync, conoce la razón y descubre si tu navegador es uno de los afectados.

Chrome Sync es una API privada que no deberían utilizar terceros, según Google

Chrome sync bloqueado chromium

Tal como sucede con Android y AOSP, Google Chrome cuenta con su propia versión de código abierto, el proyecto Chromium. Este comparte gran parte de las características de la versión comercial, pero algunas cosas quedan reservadas exclusivamente para Google.

Un ejemplo de esto es la API que permite integrar la sincronización de Chrome Sync al navegador, una característica que, según Google, debería ser exclusiva de Chrome. No obstante, en una auditoría realizada recientemente se detectó que algunos usuarios estaban utilizando Chrome Sync desde otros navegadores.

¿Cómo lo lograron? Según el comunicado publicado por Google, algunos desarrolladores pudieron añadir y poner en funcionamiento la API de Chrome Sync en sus proyectos basados en Chromium. Así, los usuarios de estos navegadores podrían sincronizar sus marcadores, contraseñas, sesiones activas y más sin ningún problema.

De buenas a primeras podrías pensar que es cuestión de añadir la API al código y listo, pero está bloqueada desde 2017 en Android para todos los navegadores de terceros. Además, esta característica también necesita comunicarse con los servidores de Google para enviar y recibir la información almacenada, así que no es una tarea sencilla.

Lee también:  Aprende cómo agrupar pestañas en Chrome para Android paso a paso

La compañía informó que la cantidad de usuarios que hacen uso de esta función en navegadores basados en Chromium es reducida, pero igualmente les cortarán el chorro. A partir del 15 de marzo de 2021 Google limitará el acceso a esta y otras API privadas de Chrome para que nadie las utilice. ¿Sus razones? Seguridad, exclusividad de funciones y que estas API privadas nunca han tenido soporte oficial para navegadores de terceros.

Aun así, Google anunció que los usuarios que utilizan Chrome Sync no perderán sus datos, y estos serán accesibles desde su cuenta o desde el almacenamiento local. Eso sí, no podrán agregar nada nuevo.

¿Qué navegadores para Android serán afectados por el bloqueo de Chrome Sync?

navegadores chromium android

En su comunicado Google no comentó nada puntual sobre los navegadores que usan Chrome Sync sin su consentimiento. De hecho, únicamente mencionaron que estaban basados en Chromium y que todos ellos sufrirán el bloqueo de la API.

Tomando en cuenta esto, no podemos dar una lista precisa de los navegadores afectados. Sin embargo, sí podemos listar algunos de los proyectos más populares basados en Chromium para Android. Son estos:

  • Kiwi Browser.
  • Microsoft Edge.
  • Brave Browser.
  • Opera Browser (parcialmente basado en Chromium).
  • Vivaldi Browser.
  • Ecosia.
  • Bromite Browser.
  • Browser.

¿Tu navegador está en la lista y utilizas Chrome Sync? Entonces a partir del 15 de marzo Google te bloqueará esta funcionalidad.

Lee también:  ¿No puedes usar Mobdro? Ha sido bloqueada

Fuente | Google