¿Vulneró Facebook los derechos de los adolescentes en la red social?

Facebook espió los perfiles de jóvenes para saber cómo su estado de ánimo

Facebook se ha visto obligada a pedir disculpas públicamente después de que haya salido a la luz una noticia que señala que la red social más popular del mundo era responsable de un acto cuando menos cuestionable a nivel ético y moral: la compañía de Mark Zuckerberg había estudiado las publicaciones de unos jóvenes para saber si eran o no emocionalmente vulnerables.

Según refleja el informe, la compañía había catalogado a los jóvenes como«sin valor», «inseguros» o «ansiosos”, en función de sus publicaciones en la red social.

Facebook espió los perfiles de jóvenes para saber cómo su estado de ánimo

¿Estudió Facebook el estado anímico de los adolescentes en la red social?

En un principio, Facebook negó rotundamente estas acusaciones; señaló que en ningún momento había utilizado datos relativos al estado anímico de los jóvenes para segmentar anuncios en sus perfiles en la red social. La compañía explicó que esta investigación se había realizado con el único propósito de que las compañías supiesen cómo se sentían los adolescentes utilizando Facebook.

El documento ha sido presentado por el portal “The Australian«, y explica con todo lujo de detalles cómo Facebook es capaz de analizar las fotos de los jóvenes, así como sus publicaciones en la red social, para saber cuál es su estado de ánimo.

Con esta información, la compañía de Mark Zuckerberg podría establecer cómo se sienten los usuarios más jóvenes en cada momento de la semana. Por ejemplo, podía saber que los jóvenes son más propensos a crear confianza a principios de la semana o a publicar sus logros durante el fin de semana.

Lee también:  Si usas un prompt sobre Palestina en el generador de stickers de WhatsApp podrías llevarte una mala sorpresa

¿Ha vulnerado Facebook la privacidad de estos jóvenes?

Facebook ha explicado que la privacidad de los usuarios en ningún caso se ha visto comprometida. No obstante, tras el revuelo generado, la compañía ha tenido que disculparse ya que, como explicó, estudiar las emociones de los usuarios rompió las reglas internas.

Fuente | Android Authority