Las nuevas medidas de protección de menores de edad en Instagram y Facebook

Instagram y Facebook introducen nuevas medidas para proteger a sus usuarios menores de edad

Los peligros que llevan unos años proliferando por Internet han hecho que las grandes plataformas se esfuercen por preservar la seguridad de sus usuarios menores de edad. Incluso YouTube está endureciendo su política de protección del menor a costa de la satisfacción de sus usuarios adultos.

Ahora son Facebook e Instagram los que están dando un paso más hacia un Internet totalmente seguro. Mientras se centran en acercar sus plataformas a un público más joven, se comprometen con la protección de los menores con una serie de nuevas medidas. ¡Te contamos todo lo que se sabe por el momento!

Límites al tracking de menores con fines publicitarios

La publicidad es una de las mejores herramientas que tienen las redes sociales para generar beneficios. Y, aunque es muy sencillo librarse de los anuncios en Android, no todos se toman la molestia de proteger su privacidad.

Como ya sabes, la publicidad que te aparece en redes sociales no se basa en un algoritmo de popularidad global, sino que al registrarte y aceptar las políticas de privacidad les estás dando permiso para personalizar los anuncios en base a datos que recogen de tu propio dispositivo. Por ejemplo, de tu historial de búsqueda o tus conversaciones.

Lee también:  El teclado GBoard de Google llega a los relojes Wear OS

¿Quién no ha probado alguna vez a hablar de un producto cerca del móvil para ver si luego le salen anuncios relacionados? ¡Y funciona!

Sin embargo, una de las nuevas medidas de Instagram y Facebook para proteger a los usuarios menores de edad es restringir el tracking destinado a ofrecerles publicidad. A partir de ahora, los publicistas solo podrán conocer tres datos de estos usuarios para orientar sus campañas de publicidad: edad, género y ubicación geográfica.

Nuevas medidas de seguridad para proteger a los menores de la publicidad en redes sociales

Detección de usuarios menores de lo permitido mediante Inteligencia Artificial

En Facebook e Instagram saben perfectamente que establecer una edad mínima de 13 años para hacerse una cuenta no es obstáculo para niños avispados que mienten sobre su edad para registrarse.

Por eso, y con el fin de proteger la experiencia de estos menores en Internet, se está trabajando en proyectos de algoritmos que usan la Inteligencia Artificial para detectar la verdadera edad de un usuario en base a diferentes parámetros. ¡Uno de los grandes beneficios de la IA para el funcionamiento de aplicaciones!

Cuentan, además, con la colaboración de proveedores de sistemas operativos y navegadores que también recogen datos similares para compararlos y facilitar la tarea de verificar si un usuario miente o no sobre datos como su fecha de nacimiento.

La tecnología al servicio de la protección del menor en Instagram y Facebook

Otras nuevas medidas de protección del menor en Instagram

Además de estos nuevos avances que van a incorporar tanto Facebook como Instagram, esta última también tiene un par más de propuestas muy útiles para proteger a los usuarios más jóvenes de la plataforma.

Lee también:  Mercado Pago no está regalando $5000, es una estafa de Facebook

Cuentas privadas por defecto para menores de 16 años

Hasta ahora, al crear una cuenta en Instagram esta era siempre totalmente pública, aunque luego estuviera la opción de hacerla privada para seguidores. Sin embargo, ahora Instagram hace que la cuenta de un usuario registrado como menor de 16 años sea privada por defecto.

Por supuesto, está la opción de hacerla pública y tener una cuenta abierta. Sin embargo, se cree que el hecho de abrirlas siendo directamente privadas hará que más menores se queden con su cuenta en privado, lo cual es mucho más seguro que una cuenta pública.

Rastreo y bloqueo de cuentas denunciadas por menores

Al tener información como la edad de los usuarios, Instagram puede saber qué edad tiene el usuario detrás de una cuenta denunciada, y de sus denunciantes. Por eso, una de las últimas medidas que se plantea incorporar a la plataforma es la de limitar las acciones y el contenido que puede ver una cuenta denunciada por varios menores.

Por ejemplo, un adulto que ha sido denunciado por usuarios menores en carias ocasiones no podrá seguir ni comentar, y muchos menos escribir un Mensaje Directo, a un usuario menor de edad. Tampoco le aparecerán cuentas dirigidas por un menor de edad en la pestaña de “Explorar”, ni en Reels, ni podrá ver sus comentarios en publicaciones de otros adultos.

Lee también:  Samsung eliminará los anuncios en sus apps preinstaladas

La creciente presencia de menores en Internet exige medidas de protección cada vez más estrictas

Por último, es importante recalcar que estas medidas tardarán un poco en llegar a España. Los primeros países donde se van a implantar son Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

¿Qué opinas sobre estas acciones? ¿Crees que realmente sirven para proteger a los menores en un mundo como Internet? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Más información | About FB