
Las predicciones de 2022 se cumplieron, por poco, pero se cumplieron. Hace tres años se proyectaba que para 2025 llegarían los primeros procesadores de 2 nanómetros (en esa época los de 4 nm eran la novedad).
Y sí, a pocos días de que se acabe el año, ya tenemos el primer procesador de móviles de 2 nanómetros del mundo. Y no es de Qualcomm, MediaTek o Apple Silicon. Es de la surcoreana Samsung que cada vez es más relevante en el mundo de los semiconductores.
Así es, el Samsung Exynos 2600 y se convierte en el primer chipset para dispositivos móviles fabricado con la tecnología de 2 nanómetros. A continuación, te contamos todo lo que se sabe de este procesador y cuál será el primer móvil en estrenarlo.
Samsung Exynos 2600: el primer procesador de 2 nm para móviles del mundo

A través de su web oficial, Samsung acaba de hacer oficial el nuevo Exynos 2600. Este viene a ser el primer procesador de 2 nm para móviles del mundo. Esto significa que tiene la tecnología de fabricación en silicio más avanzada hasta la fecha, lo que le permite tener una mayor cantidad de transistores en el mismo espacio.
Además de esto, el Exynos 2600 utiliza la tecnología GAA (Gate-All-Around) de segunda generación, lo que le permite controlar de forma más precisa el flujo de energía y reducir el calor generado, un punto crítico en los smartphones modernos.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, este procesador destaca por una configuración de 10 núcleos ARM v9.3 dispuestos de la siguiente forma: un núcleo principal C1-Ultra a 3,8 GHz, tres núcleos de rendimiento C1 Pro a 3,25 GHz y seis núcleos de eficiencia energética C1 Pro a 2,75 GHz.
Según Samsung, esta nueva CPU es un 39 % más rápida que la del Exynos 2500. La NPU también ha sido mejorada. Esta unidad de procesamiento neuronal llega con una mejora del 113 % en rendimiento de IA en comparación con el chipset ya mencionado.
Además, incorpora la nueva GPU Xclipse 960, desarrollada en colaboración con AMD, que promete un aumento del 50 % en el rendimiento de Ray Tracing y el doble de potencia gráfica respecto a su antecesor.
Entre otras especificaciones importantes, hay que decir que admite sensores de cámara de hasta 320 MP, RAM de tipo LPDDR5X, almacenamiento en formato UFS 4.1 y pantallas 4K de hasta 120 Hz. Por último, hay que decir que estrena la tecnología de enfriamiento HPB (Heat Path Block) que mejorar la disipación de calor.
¿Cuál será el primer móvil con procesador Exynos 2600?

De momento, Samsung no ha confirmado cuáles serán los primeros móviles en llevar este procesador. Sin embargo, todo parece indicar que serán los Galaxy S26 y Galaxy S26+, es decir, la próxima generación de gama alta de la marca, excepto por el Galaxy S26 Ultra, que probablemente llevará el Snapdragon 8 Elite Gen 5.
Ahora bien, también puede que se lo reserven para su gama de plegables (como el próximo Galaxy Z Flip8) teniendo en cuenta que el Galaxy Z Flip7 fue el responsable de estrenar el Exynos 2500. También habrá que esperar para saber si Samsung tiene planeado montarlo en las versiones globales de sus móviles o si será exclusivo del mercado asiático.
Y tú… ¿Cuál crees que será el primer móvil de Samsung en llevar el Exynos 2600 de 2 nm?















