El NFC tiene los días contados

Huella Electromagnetica 2

Ya empieza a ser una realidad, estamos en el futuro y cada vez es más sorprendente ver como avanzamos tecnológicamente. Hoy en día la interfaz NFC, se ha convertido en una de las características estándar de nuestros teléfonos android, aunque tiene los días contados.

El grupo de Interfaces de la Universidad Carnegie Mellon, propone un nuevo concepto de trabajo para la NFC, detectando las emisiones electromagnéticas.

Cada aparato electrónico emite un campo magnético diferente

De esta forma, podemos asignar una ID a cada dispositivo. Como podemos ver, nos presentan un prototipo, creado en una versión de Moto G del año 2013. Le instalaron la detección electromagnética y con una simple pulsación nos detecta cualquier dispositivo electrónico.

Con el aprendizaje automático para clasificar los distintos dispositivos, es capaz de alternar con precisión la variedad de aplicaciones correspondientes. Tocando simplemente cualquier dispositivo conectado como bombilla, nevera, televisor, termostato, cerradura inteligente y máquina de café es capaz de reconocerlos. Es obvio que aun no es capaz de controlarlos.

Pero se puede utilizar con otro enfoque, como interactuar con la máquina de café, enseñando una lista de cápsulas. También puede tocar un monitor y dar la opción de enviar archivos preseleccionados, desde el móvil al PC. Realmente sería más sencillo que la función NFC actual.

Lee también:  ASUS Zenfone 10 vs. Sony Xperia 5 V: la corona del mejor compacto de 2023 está en juego

Como podemos ver, el prototipo tiene un dispositivo conectado para realizar estas funciones. La empresa Future Interfaces Group espera realizar la versión comercial y hacer un mejor aprovechamiento de la antena del teléfono o del chasis metálico. Para realizar el dispositivo necesario y realizar la detección de las ondas electromagnéticas no hará falta mucho tiempo, aunque puede que sí mucho trabajo.

Además tendrán que mejorar el rechazo de ruido, poner apunto todo este software y hardware. Los móviles deben ser capaces de reconocer los distintos dispositivos, de los mismos modelos y así podremos ver esta tecnología en los futuros móviles.

El director Chris Harrison ha confirmado que será comercializado dentro de  un año, según los pronósticos que ha realizado la empresa. Al igual que otro proyecto en el que están trabajando de un aerosol que transformara cualquiera superficie en táctil.

Para mi opinión, este sistema de detección de dispositivos, va dar mucho de que hablar. Si lo llegan a desarrollar como es debido, incluso tendremos la forma de sincronizar todo equipo electrónico del que disponemos.

Por ejemplo con el Sony Xperia Agent, teniendo esta tecnología no tendríamos que realizar ninguna pulsación. Para realizar las acciones que nos ofrecieran las aplicaciones solo sería necesario acercar el móvil y darle las órdenes a la aplicación por voz. ¿Qué os parece esta nueva tecnología?