Dolphin Emulator para Android se actualiza: controladores personalizados y WiiConnect24

emulador dolphin mejor rendimiento android

Si bien Yuzu se encarga de llevar los juegos de la consola más reciente de Nintendo a Android, hay una app que es imposible dejar de lado en esta historia: Dolphin, el emulador por excelencia para la Nintendo Wii y GameCube, tanto en ordenadores, como en Android y Android TV. Además, es probablemente el proyecto de emulación de consolas con más trabajo y compromiso que haya existido nunca.

El funcionamiento de Dolphin es casi impecable, es capaz de ejecutar montones de juegos en numerosos dispositivos y también tiene un montón de funcionalidades para mejorar tu experiencia de juego. Sin embargo, el equipo desarrollador probablemente esté lleno de perfeccionistas, porque todo esto no les basta. ¿La prueba? Dolphin Emulator para Android sigue mejorando su rendimiento y ahora hasta tiene WiiConnect24. Te contamos lo que sabemos al respecto.

Los controladores gráficos personalizados llegan a Dolphin para mejorar el rendimiento en Android

Dolphin emulator controladores personalizados GPU Android

El equipo desarrollador de Dolphin acaba de publicar su informe de progreso de mayo a julio de 2023, en el que revela distintos avances interesantes. Uno de ellos tiene que ver con la emulación para Android, pues la compatibilidad con los controladores gráficos (GPU) mejoró notablemente.

Tal como sucediese con Yuzu, Dolphin para Android ahora es compatible con controladores personalizados para gráficas Adreno. Esto se logró al añadir la biblioteca ‘libadrenotools’, que permite cambiar los drivers del sistema por unos personalizados añadidos por el usuario. Ejemplo de esto son los Freedreno Vulkan, mejor conocidos como Turnip, que son una versión modificada de los drivers oficiales para la API Vulkan.

¿Qué beneficios trae esto? Un rendimiento gráfico superior en móviles que utilizan chips Qualcomm Snapdragon (GPU Adreno). Ojo, no funciona igual en todos los juegos, pues algunos irán mejor con los drivers oficiales, pero es una opción a tomar en cuenta si tu móvil se arrastra al jugar.

Lee también:  Transparentes y multipropósitos: así son los nuevos televisores Micro LED de Samsung

comparativa rendimiento Dolphin Emulator Android Vulkan Turnip Adreno drivers

Ahora bien, ¿a qué viene la introducción de esta funcionalidad? La parte evidente es porque ayuda a mejorar el rendimiento al emular ciertos títulos. Sin embargo, el trasfondo es lo más importante.

A diferencia de los controladores para ordenadores, los drivers en Android siempre han sido un dolor de cabeza por distintas razones: primero, porque no tienen las mismas bibliotecas y funcionalidades; segundo, porque no se actualizan con tanta frecuencia; y tercero, porque muchas veces los fabricantes se niegan a liberar el código a la comunidad y con ello entorpecen el desarrollo de apps que expriman todo su potencia.

WiiConnect24 ya funciona completamente en Dolphin gracias a WiiLink

Wiilink alternativa WiiConnect24 Dolphin Android

Junto a lo anterior, la otra gran novedad que recibió Dolphin es la implementación completa del servicio WiiConnect24. Si tuviste (o tienes) una Nintendo Wii, sabrás que esto era lo que permitía que funcionaran los canales de noticias, tiempo, opiniones e intercambio de datos entre amigos en la consola.

Nintendo cerró esta plataforma en 2013, pero Dolphin siguió utilizando una alternativa llamativa RiiConnect24 desarrollada por terceros. El detalle de esta plataforma era no funcionaba en algunos dispositivos y en los que sí no lo hacía de manera óptima.

Ante esta situación, Dolphin decidió decantarse por WiiLink, otro servicio desarrollado por la comunidad que funciona muy bien. Su compatibilidad no solo es altísima, también está en desarrollo constante tanto del lado del servidor (WiiLink) como del lado del cliente (Dolphin). Sí, ahora podrás enviar mensajes a tus amigos, algunos regalos y hasta disfrutar de los canales de Nintendo Wii en tu móvil sin contratiempos.

Lee también:  Si te gustó Delta, puedes probar estos emuladores para Android y jugar a los viejos títulos de Nintendo

Finalmente, el otro cambio interesante que introdujo Dolphin recientemente tiene que ver con los espacios de color PAL y NTSC. De ahora en adelante podrás elegir estas opciones para que tus juegos se vean tal como si los estuviese jugando en tu viejo televisor CRT analógico. Es decir, imita las características de visualización de estas regiones en específico.

Recuerda mantener actualizado Dolphin para probar todas estas novedades, algo muy fácil de hacer porque está disponible en la Play Store.

Dolphin Emulator
Price: Free