¿Conduces un patinete eléctrico? Estas son las normas de la DGT que debes cumplir

normas dgt espana patinete electrico

Hace unos instantes, la DTG anunció una serie de nuevas normas de circulación, cuya principal novedad tiene que ver con los famosos patinetes eléctricos que se han vuelto tan populares últimamente. Y es que el organismo regulador, a través de una nueva reforma del Reglamento General de Circulación, ha decidido tratar a los patinetes como vehículos (de hecho, son llamados “vehículos de movilidad personal”), por lo que tendrán que respetar las mismas normas que el resto de vehículos.

Así pues, de ahora en adelante en toda España los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías. Todo esto se ha implementado para reducir los accidentes relacionados con este tipo de medios de transporte mediante una normativa común. No olvidemos que, hasta ahora, en España los propios ayuntamientos son los que establecen las reglas de los “vehículos de movilidad personal”.

A continuación, haremos un breve resumen de todas las normas que ahora tendrán que cumplir los conductores de patinetes eléctricos y cuándo entrarán en vigor.

Las normas de la DGT que regulan el uso de patinetes eléctricos

lenovo m2 patinete eléctrico

De acuerdo a lo publicado en el BOE del 11 de noviembre, estas son las normas que ahora tendrán que cumplir los patinetes eléctricos:

  • Deben tener un certificado de circulación. Este documento, que certifica que el patinete cuenta con los requisitos técnicos solicitados por la normativa nacional e internacional (recogidos en el manual de características que será creado por la DGT), debe ser solicitado por los fabricantes o importadores de los mismos.
  • No pueden circular en aceras, zonas peatonales, travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurren dentro de poblados, y túneles urbanos.
  • Los conductores de patinetes eléctricos deben someterse a tests de alcoholemia y drogas, cuando sea necesario. Está prohibido conducir bajo los efectos de dichas sustancias.
  • No se pueden usar auriculares o el móvil al conducir un patinete eléctrico.
  • No pueden ir dos personas en un mismo patinete eléctrico.
  • Los conductores de patinetes eléctricos deben llevar prendas reflectantes por la noche.

¿Cuándo entrarán en vigor estas normas?

Ahora mismo, no se sabe cuáles son esos requisitos técnicos mínimos que deben cumplir los patinetes eléctricos para obtener el certificado de circulación. Se sabrá cuando la DGT los dé a conocer en los próximos meses. Por ello, la norma de tener un certificado de circulación para los patinetes eléctricos entrará en vigor 6 meses después de la publicación de la normativa en el BOE.

Eso sí, el resto de normas (las que son normas básicas para todo vehículo) comenzarán a afectar a los conductores de patinetes eléctricos a partir del 2 de enero de 2021 en todo el territorio español. Por tanto, toma las previsiones necesarias. A propósito de estos “nuevos tipos de vehículos” y de normativas, te invitamos a ver dónde puedes volar legalmente tu dron con la app ENAIRE.